Miércoles, 24 de Abril 2024

El peor atentado en años en Pakistán deja al menos 56 muertos

La agresión ocurrida en Peshawar a la hora más concurrida del rezo colectivo, deja también 194 personas heridas

Por: EFE

00:00:52

Este viernes 4 de marzo, la minoría chií fue objeto de un atentado suicida en el que murieron al menos 56 personas y otras 194 resultaron heridas. El hecho tuvo lugar a la hora más concurrida del rezo colectivo del viernes en el noroeste de Pakistán, y es considerado como uno de los peores ataques en el país en los últimos años.

Hasta el momento, nadie ha reivindicado el atentado, aunque el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha llevado a cabo atentados similares en el pasado contra los chiíes, a los que considera apóstatas, y las autoridades paquistaníes señalan a "fuerzas extranjeras".

Ataque contra la comunidad chií de Pakistán

El agente Ahsen Khan, del cuartel general de la Policía en Peshawar, dijo que se trató de un ataque suicida, ya que uno de los asaltantes detonó dentro de la mezquita los explosivos que portaba.

"Hasta ahora, 56 personas han muerto y 194 han resultado heridas. El ataque tuvo lugar a las 13:07 hora local durante los rezos del viernes", dijo Khan.

"Dos terroristas abrieron fuego contra los policías desplegados fuera de la mezquita. Un atacante y un policía murieron en el intercambio de disparos, mientras que el segundo terrorista consiguió entrar a la mezquita", dijo Khan.

El asaltante "disparó primero contra algunas personas y después detonó su carga", concluyó.

Uno de los videos de las cámaras de seguridad, y que circula en las redes sociales, muestra a uno de los atacantes vestido de negro disparando contra un hombre mientras entraba a la mezquita.

Hussain Ahmed, que se encontraba en el interior del edificio cuando tuvo lugar el ataque, describió las escenas de caos y destrucción causadas por la explosión.

"Llegó un terrorista y empezó a disparar contra los congregados antes de inmolarse. Caí al suelo por la enorme explosión, y cuando abrí los ojos vi cadáveres y gente gritando por todas partes", dijo Ahmed.

El atentado produjo daños en el interior de la mezquita, donde había esparcidos por el suelo alfombrado restos de las ventanas, que quedaron destrozadas. También había escombros en el exterior, un barrio con viviendas de estrechas calles.

Asim Khan, un vocero del hospital Lady Reading de Peshawar, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, indicó que varios de los heridos se encuentran en estado grave.

Al lado de uno de los hospitales a los que fueron enviadas las víctimas del ataque, decenas de personas protestaron para condenar lo sucedido, según la agencia EFE.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones