Martes, 16 de Abril 2024

Oposición de Nicaragua anuncia paro nacional para el 13 de julio

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anuncia que pospone la marcha que tenían planeada para evitar choques con el oficialismo

Por: El Informador

Violencia. Así quedó el barrio indígena de Monimbó, en Masaya, tras un enfrentamiento. EFE

Violencia. Así quedó el barrio indígena de Monimbó, en Masaya, tras un enfrentamiento. EFE

La oposición de Nicaragua anunció un nuevo paro nacional de 24 horas el próximo 13 de julio para exigir al presidente del país, Daniel Ortega, “respuesta sobre el adelanto de elecciones”, que han propuesto como salida a la crisis que deja más de 300 muertos desde el pasado 18 de abril.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció además que pospuso para el jueves 12 de julio la marcha prevista hoy en la capital nicaragüense para pedir la salida de Ortega del poder, luego de que el Gobierno convocara, también para hoy en la capital, una “gran caminata por la paz y la seguridad”.

“Hemos pensado en la seguridad de los cientos de nicaragüenses que nos acompañan y que hemos tomado las calles después de 11 años de secuestro de las libertades de nuestro país”, explicó el portavoz estudiantil Lester Alemán.

Otros portavoces de la Alianza explicaron que en el resto del país la decisión de suspender hoy las movilizaciones antigubernamentales deberán tomarla los comités locales, en razón de que el Gobierno sólo convocó a sus seguidores a marcha en la capital.

La Alianza llamó también un “paro nacional” de 24 horas el viernes 13 de julio con el que exigirán a Ortega una “respuesta sobre el adelanto de elecciones para devolver al pueblo nicaragüense su libertad”, y para el sábado 14 una caravana en la capital nicaragüense.

El pasado 18 de abril estallaron las protestas contra el Gobierno de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Desde entonces, al menos 310 personas han muerto en la represión desatada, de acuerdo con datos de organismos humanitarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones