Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Oscar López Rivera lleva 35 años preso

Obama conmuta pena de independentista puertorriqueño

Oscar López Rivera lleva 35 años preso por su participación en el movimiento independentista

Por: AP

El pasado junio algunos activistas salieron a las calles en Washington para exigir la liberación de Rivera. EFE / M. Rajmil

El pasado junio algunos activistas salieron a las calles en Washington para exigir la liberación de Rivera. EFE / M. Rajmil

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/ENE/2017).- El presidente Barack Obama conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso por sedición por su participación en el movimiento independentista.

La Casa Blanca anunció el martes que la pena de López, de 74 años de edad, culminará el próximo 17 de mayo.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez, quien había solicitado la liberación, dijo en un comunicado que la decisión "es un paso hacia la paz y la reconciliación".

Gutiérrez entregó 100 mil  cartas a la Casa Blanca la semana pasada. En ellas solicitaba la liberación de López Rivera, junto con otros políticos puertorriqueños y el cantante René Pérez, de la agrupación Calle 13.

Quienes solicitaban la liberación de López Rivera lo consideran el preso político de más antigua data en el hemisferio occidental, y criticaron que de sus 35 años tras las rejas, 12 fueron en aislamiento total.

La orden de liberación se dio a conocer el martes junto a otras 208 conmutaciones de sentencias anunciadas por la Casa Blanca.
En 1981, López fue sentenciado a 55 años de cárcel por su participación en la búsqueda violenta de la independencia para Puerto Rico, que se convirtió en territorio estadounidense en 1898 y obtuvo autonomía política limitada cuando Estados Unidos aprobó su constitución en 1952.

López perteneció a las ultranacionalistas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, que se atribuyeron el estallido de al menos 100 explosivos durante las décadas de 1970 y 1980 en ciudades estadounidenses como Nueva York, Chicago y Washington.

Su abogada, Jan Susler, dijo que le comunicó la noticia el martes y que él respondió asegurando estar muy agradecido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones