Sábado, 03 de Diciembre 2022

OPS: Consumo de tabaco cae en las Américas, aunque alertan por uso de vapeadores

De acuerdo con un informe de la OPS, el consumo de tabaco cayó a 16.3% en 20 años y se espera que sea de 14.9% para 2025

Por: AFP .

Nueve países todavía no han adoptado ninguna medida para controlar el consumo de tabaco, señalan expertos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Nueve países todavía no han adoptado ninguna medida para controlar el consumo de tabaco, señalan expertos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El consumo de tabaco pasó de 28% en 2000 a 16.3% en 2020 en América y el 96% de la población está protegida por al menos una medida de lucha antitabaco pero los cigarrillos electrónicos son una amenaza, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"El tabaco causa casi un millón de muertes anuales en la región y es el único producto de consumo legal que mata hasta a la mitad de los que lo consumen"

Según el Informe sobre el control del tabaco para la Región de las Américas 2022 de la OPS, presentado este lunes en Brasil, el consumo de tabaco cayó a 16.3% en 20 años y se espera que sea de 14.9% para 2025, con lo cual la región cumpliría la meta de reducirlo en un 30% fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esa fecha.

PAÍSES QUE MÁS Y QUE MENOS FUMAN

Chile es el país donde los adultos consumen más tabaco (29.2%), seguido de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Cuba. Panamá, el que menos (5.0 por ciento).

En términos generales, la proporción es de 21.3% de hombres y 11.3% de mujeres, "lo cual reafirma la necesidad de que en las Américas se fortalezca el aspecto de género" en las estrategias de control, deduce el informe.

Entre los jóvenes, Dominica registra el porcentaje de consumo más alto, seguido de Argentina, México, Haití y Guatemala. Los adolescentes de Canadá, Estados Unidos y Brasil son los que menos fuman.

MEDIDAS DE CONTROL DEL TABACO

Veintiséis de los 35 países de la región aplican al máximo al menos una de las seis medidas de control del tabaco recomendadas por la OMS desde 2008.

Esto significa que 900 millones de personas, o sea el "96% de la población de la región está protegido contra los daños del tabaco", es decir un 50% más que en 2007, señala la OPS.

"El tabaco causa casi un millón de muertes anuales en la región y es el único producto de consumo legal que mata hasta a la mitad de los que lo consumen", afirma no obstante Anselm Hennis, director del departamento de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OPS, citado en un comunicado.

NUEVAS AMENAZAS

"Ante esta enorme amenaza, la respuesta debe ser igualmente agresiva", añade.

Pero los progresos no han sido homogéneos y, según la OPS, "nueve países todavía no han adoptado ninguna medida" (Cuba, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Haití y Belice).
Y hay amenazas.

El informe advierte que los nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos, "están cada vez más disponibles y accesibles, lo que supone una amenaza para el control del tabaco".

Además "la industria del tabaco emplea afirmaciones engañosas para ganar consumidores y nuevos mercados", añade.

La OPS recomienda a los gobiernos que intervengan para "evitar que los no fumadores empiecen a consumir estos productos, impedir que el consumo de tabaco vuelva a normalizarse en la sociedad y proteger a las generaciones futuras".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones