Sábado, 20 de Abril 2024

ONU descubre fosas comunes con casi 50 cadáveres en Congo

Entre los cuerpos están los de 12 mujeres y 6 niños; en otra fosa hallaron los cadáveres de 7 hombres

Por: AFP .

La semana pasada, decenas de civiles fueron asesinados en ataques de diversos grupos armados. M. Sawasawa/AFP

La semana pasada, decenas de civiles fueron asesinados en ataques de diversos grupos armados. M. Sawasawa/AFP

ONU descubre fosas comunes con casi 50 cadáveres en Congo, en el noreste de la República Democrática del Congo tras ataques de grupos armados, anunció hoy un vocero de la ONU.

"Nuestros colegas reportan el hallazgo de fosas comunes que contienen los cuerpos de 42 civiles, entre ellos 12 mujeres y 6 niños, en el pueblo de Nyamamba", en Ituri, declaró Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU.

"Otra fosa con el cuerpo de siete hombres fue descubierta en el pueblo de Mbogi".

"Los cascos azules realizaron un patrullaje en la zona inmediatamente después de haber recibido informaciones este fin de semana sobre ataques contra civiles de milicianos Codeco", agregó, en referencia a la milicia con miles de hombres que dice proteger la tribu Lendu de la Hema y el ejército nacional.

"Allí se hizo el horrible descubrimiento", indicó el vocero, al precisar que la investigación deberá determinar si existe una relación entre estos hallazgos y los ataques.

Los dos pueblos están en Ituri, provincia limítrofe con Uganda, donde se producen repetidos ataques contra civiles por parte de milicias comunitarias. La semana pasada, decenas de civiles fueron asesinados en ataques de diversos grupos armados.

"Desde comienzos de enero, más de 80 civiles han sido asesinados", informó Dieudonné Lossa, coordinador de la sociedad civil de la provincia, antes del anuncio de la ONU hoy.

La ONU "pide que los responsables (de los ataques) sean llevados ante la justicia", agregó Haq, al precisar que la misión de la ONU en RDC apoya la investigación del sistema judicial congolés.

Sacudida por conflictos intercomunitarios, la región aurífera de Ituri sufre un repunte de violencia desde finales de 2017 y el auge de la milicia Codeco.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones