Sábado, 22 de Junio 2024

La ONU pide acciones para evitar "crisis alimentaria"

Se está desarrollando una crisis global tridimensional en materia de alimentos debido a la guerra en Ucrania, según el jefe del organismo

Por: AFP .

Antonio Guterres pidió una acción rápida y decisiva para garantizar un

Antonio Guterres pidió una acción rápida y decisiva para garantizar un "flujo constante de alimentos". AFP/J. Nackstrand

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió una acción rápida y decisiva para garantizar un "flujo constante de alimentos" por las consecuencias de la guerra en Ucrania en los mercados mundiales.

En una intervención en Estocolmo, Guterres dijo "la guerra debe terminar ahora", al tiempo que condenó la invasión rusa de Ucrania como "una violación de su integridad territorial y de la Carta de la ONU".

"Está causando un inmenso sufrimiento, destrucción y devastación del país. Pero también inflama una crisis global tridimensional en materia de alimentos, energía y finanzas que está golpeando a las personas, los países y las economías más vulnerables", dijo el diplomático portugués en una rueda de prensa.

Guterres subrayó la necesidad de "una acción rápida y decisiva para garantizar un flujo constante de alimentos y energía", incluyendo "el levantamiento de las restricciones a la exportación, la asignación de excedentes y reservas a las poblaciones vulnerables y abordar el aumento de los precios de los alimentos para calmar la volatilidad del mercado".

Rusia y Ucrania producen alrededor del 30% del suministro mundial de trigo.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones