Jueves, 25 de Abril 2024

La desigualdad pone en peligro el desarrollo y la estabilidad de África menciona la ONU

Los choques globales han borrado más de dos décadas de progresos que el continente había conseguido en la reducción de la pobreza

Por: EFE

546 millones de personas (en África) siguen viviendo en la pobreza. AP/B. Inganga

546 millones de personas (en África) siguen viviendo en la pobreza. AP/B. Inganga

La Comisión Económica para África de la ONU (Uneca) señaló hoy que las desigualdades sociales están poniendo en peligro tanto las mejoras sociales como la estabilidad del continente y pidió a los gobiernos africanos desarrollar nuevos modelos de desarrollo.

"Cada vez es más improbable que los Estados africanos logren muchas de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenivles en la fecha límite de 2023", dijo la economista jefe de la Uneca, Hanan Morsi, durante la 55ª Conferencia de Ministros Africanos de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico, celebrada en Adís Abeba.

"Los choques globales han borrado más de dos décadas de progresos que el continente había conseguido en la reducción de la pobreza. Necesitamos intervenciones sostenibles", añadió Morsi en referencia de los impactos económicos de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.

A esos choques globales también se han sumado en África los impactos de la crisis climática, que se han traducido en una mayor frecuencia e intensidad de los desastres naturales, según Morsi.

Así, los expertos en desarrollo de la Uneca advierten de que "es probable que la pobreza y la desigualdad persistentes socaven la prosperidad, la paz y la seguridad en África a menos que los gobiernos adopten modelos de desarrollo innovadores y participativos".

La inflación en África fue de un 12,3 % en 2022 (mucho más alta que la del promedio mundial de 6,7 %), lo que provocó que los hogares del continente gastasen hasta el 40 % de sus ingresos en alimentos, según los datos recogidos por la Uneca.

Con estas condiciones, 310 millones de personas en África experimentaron algún tipo de inseguridad alimentaria el año pasado, incluidos seis millones de africanos que se enfrentaron al hambre extrema.

"546 millones de personas (en África) siguen viviendo en la pobreza, lo que representa un aumento del 74 % desde 1990", dijo Morsi, que recordó que, según los estudios más recientes, los países africanos con niveles más altos de pobreza son Burundi, Somalia, Madagascar, Sudán del Sur, República Centroafricana, Malaui, la República Democrática del Congo (RDC), Guinea-Bisáu, Mozambique y Zambia.

En todos ellos, entre el 60% y el 82 % de sus poblaciones viven por debajo de los umbrales de la pobreza.

El comisionado de Comercio e Industria de la Uneca, Albert Muchanga, indicó que una "inminente crisis" de deuda pública y la dependencia de los países de África de los productos importados continúa empeorando ese escenario.

En 2021, 39 países de África fueron importadores netos de productos alimenticios.

Ese mismo año, el continente exportó productos como petróleo refinado por valor de 5.700 millones de dólares e importó por más de 44.000 millones. 

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones