Martes, 16 de Abril 2024

Guerra Rusia vs Ucrania afecta a más de mil millones de personas en el mundo: ONU

El secretario de la ONU, António Guterres señala que un análisis indica que 74 países en desarrollo son vulnerables a "la subida de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes"

Por: AFP .

Según António Guterres, la guerra representa

Según António Guterres, la guerra representa "uno de los mayores desafíos que jamás se han planteado al orden internacional (...) Por su naturaleza, su intensidad y sus consecuencias". AP / R. Abd

La guerra Rusia vs Ucrania, "que viola la Carta de las Naciones Unidas", afecta a 74 países en desarrollo y a mil 200 millones de personas, dijo este martes 5 de abril el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad.

"Nuestro análisis indica que 74 países en desarrollo, con una población total de mil 200 millones de personas, son especialmente vulnerables a la subida de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes", afirmó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participó poco después en esta sesión a través de una videollamada. Según la ONU, es la primera vez que el jefe de un estado devastado por la guerra se dirige al Consejo de Seguridad de esta manera.

"La guerra en Ucrania debe terminar, ahora. Necesitamos negociaciones serias para la paz, basadas en los principios de la Carta de las Naciones Unidas", añadió el jefe de la ONU.

Según Guterres, esto representa "uno de los mayores desafíos que jamás se han planteado al orden internacional y a la arquitectura de la paz mundial basada en la Carta de la ONU. Por su naturaleza, su intensidad y sus consecuencias".

"Estamos ante una invasión total, en varios frentes, de un Estado miembro de la ONU, Ucrania, por otro, la Federación Rusa -miembro permanente del Consejo de Seguridad-, en violación de la Carta de la ONU", denunció una vez más.

Moscú tenía "varios objetivos, entre ellos el rediseño de las fronteras internacionalmente reconocidas entre los dos países", insistió, en un nuevo ataque virulento contra el Kremlin.

"La ofensiva rusa también ha provocado el desplazamiento de más de diez millones de personas en solo un mes, el movimiento forzoso de población más rápido desde la Segunda Guerra Mundial", señaló Guterres.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones