Viernes, 29 de Marzo 2024

Nueva caravana migrante desafía al coronavirus y llega a Guatemala

Un grupo de aproximadamente tres mil migrantes rompe un cerco policiaco en Honduras durante su camino hacia los Estados Unidos

Por: SUN

Protegidos con cubrebocas, migrantes esperan alcanzar el

Protegidos con cubrebocas, migrantes esperan alcanzar el "sueño americano" a pesar de las dificultades. EFE/J. Valle

A lo largo de este jueves, un grupo compuesto aproximadamente por tres mil migrantes irregulares, en su mayoría hondureños, rompió un cerco de seguridad implementado por autoridades guatemaltecas y logró pasar a la fuerza de Honduras a Guatemala, confirmaron fuentes oficiales.

En videos enviados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se aprecia el momento en que la caravana, que salió anoche a pie y sin visa hacia suelo mexicano y estadounidense, consigue superar en grupo a los elementos militares e ingresa a Guatemala.

Los hechos se registraron en el puesto migratorio de Corinto, que une a Guatemala con Honduras, y está localizado en el departamento de Cortés.

"El aproximado de personas que ingresaron es de dos mil personas", informó el Instituto Guatemalteco de Migración a través de un comunicado; posteriormente, otro grupo de mil viajeros entró al país.

La nueva caravana migrante comenzó a ser organizada en redes sociales luego de que Guatemala reabriera sus fronteras terrestres el 18 de septiembre.

Las caravanas migrantes resurgieron el 13 de octubre de 2018 en la terminal de San Pedro Sula, con la seguridad de viajar en grupo, y provocaron una crisis migratoria repudiada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones