Jueves, 28 de Marzo 2024

Nueva Zelanda prohibirá los rifles semiautomáticos tras masacre

El responsable del atentado más sanguinario "tenía licencia de armas" y utilizó cinco durante el ataque

Por: NTX

00:01:07

El fiscal general de Nueva Zelanda, David Parker, anunció este sábado que el gobierno neozelandés prohibirá los rifles semiautomáticos, un día después de los ataques contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, que dejaron un saldo de al menos 49 personas muertas.

El funcionario hizo el anuncio durante una vigila en la plaza Aotea de Auckland, en la que la multitud aplaudió la decisión, de acuerdo con el diario local New Zealand Herald.

Las declaraciones de Parker se producen horas después de que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmara que las leyes sobre tenencia de armas "cambiarán".

"Ahora es el momento del cambio", señaló el funcionario, antes de agregar que el responsable del atentado más sanguinario "tenía licencia de armas" y utilizó cinco durante el ataque.

"Mientras continúan los trabajos en lo referente a la cadena de sucesos que llevó a que tuviera licencia de armas y la posesión de estas armas, puedo decir algo: nuestras leyes sobre armas van a cambiar", recalcó.

Al menos 49 personas murieron y otras 48 resultaron heridas graves en el doble ataque perpetrado en dos mezquitas de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país, en el día del rezo musulmán del viernes.

El sospechoso, con ropa militar, grabó durante 17 minutos la matanza en una de las mezquitas y lo retransmitió en directo en Facebook, donde se podía ver cómo disparaba a bocajarro contra numerosas personas y cambiaba al menos dos veces de cargador.

El fiscal general se preguntó quién debe ser responsabilizado por el hecho de que uno de los atacantes retransmitiera en directo por redes sociales un video con su ataque contra una de las mezquitas.

"¿Cómo puede ser correcto que esta atrocidad sea grabada por el asesino con una Go-Pro y transmitida en directo en todo el mundo por las empresas de redes sociales?", señaló Parker. "¿Cómo puede ser correcto? ¿A quién se le debe responsabilizar por eso?", puntualizó. 

OA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones