Jueves, 28 de Marzo 2024

Norcorea critica opción de castigar al país con un bloqueo marítimo

Señalan que la acción es una "violación gratuita de la soberanía y la dignidad de un Estado independiente y un acto de guerra de agresión que no puede ser tolerado"

Por: EFE

El mensaje de Pyongyang llega justo antes de una reunión ministerial del Consejo de Seguridad que se celebra hoy sobre la situación en la península de Corea. AP / ARCHIVO

El mensaje de Pyongyang llega justo antes de una reunión ministerial del Consejo de Seguridad que se celebra hoy sobre la situación en la península de Corea. AP / ARCHIVO

El régimen norcoreano ha criticado en una nota que recoge hoy su agencia de noticias la opción de sancionar su último lanzamiento de misiles con un bloqueo marítimo, tal y como ha sugerido Washington.

La crítica llega después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, apuntara a la posibilidad de interceptar el transporte marítimo de productos con origen o destino en el país asiático como castigo por el misil balístico intercontinental (ICBM) que disparó el pasado 29 de noviembre.

"La pandilla de (el presidente estadounidense, Donald) Trump, aterrorizada por nuestro logro histórico que demuestra nuestra fuerza nuclear estatal, está arrastrando la situación en la península de Corea cada vez más hacia el borde de la guerra, actuando imprudentemente sin ningún razonamiento", reza la nota publicada por la agencia KCNA.

"Un bloqueo naval es una violación gratuita de la soberanía y la dignidad de un Estado independiente y un acto de guerra de agresión que no puede ser tolerado", añade.

El mensaje de Pyongyang llega justo antes de una reunión ministerial del Consejo de Seguridad que se celebra hoy sobre la situación en la península de Corea.

La reunión está marcada por el último lanzamiento norcoreano de noviembre, pero también por el mensaje conciliador enviado por el propio Tillerson esta semana en medio de numerosas llamadas a favor de un diálogo entre la comunidad internacional y el régimen de Kim Jong-un.

En lo que supondría un giro con respecto a la política de los últimos gobiernos estadounidenses, Tillerson mostró su voluntad de hablar con Pyongyang sin condiciones previas e insistió en que Washington apostará por la diplomacia "hasta que caiga la primera bomba".

Sin embargo, el régimen norcoreano no se ha pronunciado hasta el momento sobre estas palabras.

Las continuas pruebas de armas de Corea del Norte y sus avances en este terreno, unidos a la retórica beligerante y al mayor despliegue de activos estratégicos en la región exhibido en respuesta por la Administración de Donald Trump, han llevado este año la tensión a cotas inéditas desde el fin de la Guerra de Corea.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones