Sábado, 20 de Abril 2024

No todo es oscuridad

"Cuba debe ser libre e independiente, y el gobierno debería sucumbir ante el pueblo cubano". William McKinley 
 

Por: El Informador

Capitolio de La Habana. ESPECIAL

Capitolio de La Habana. ESPECIAL

Al decir Cuba lo primero que se nos viene a la mente es Fidel Castro, tal vez toda nuestra vida hemos creído que Cuba es la isla que vive bajo el régimen político de la familia Castro cuando en realidad desconocemos que hay varias personas en que a pesar de las prohibiciones que hay en la isla han decidido levantar la voz y hacerse notar tal es el caso de Yoani Sánchez que es una periodista y filóloga, es la creadora de un blog llamado “Generación Y” una sorprendente ventana de libertad, donde ella pretende construir el primer medio de comunicación libre en Cuba y también podemos ver  el caso de Antonio Rodiles un físico y activista de derechos humanos, quien con ayuda de los documentales y entrevistas, que con ayuda de la plataforma digital YouTube, lucha por los derechos en un país en el que no los hay, así que podemos ver que Cuba no es solamente la isla en que la familia Castro se dedica a gobernar. Mucha gente ha escapado de la isla en busca de mejores oportunidades de vida para ellos y su familia y es bastante triste saber que la mayoría de la gente que se va de la isla no logra sobrevivir ya que mueren en el camino o incluso si logran llegar a Miami los deportan y van de regreso a la isla.

Ana Pao Alcázar Casillas

ECOS DEL DEBATE

“El migrante como un buscador de nuevas oportunidades”

En mi opinión considero que los migrantes son personas las cuales tienen el “sueño” de mejor su calidad de vida y  así como también buscan obtener igualdad de oportunidades. Es importante mencionar como los migrantes ya sean mexicanos o de otras nacionalidades recorren caminos, los cuales están llenos de incertidumbre y peligro, llegando a un país donde no se les permite trabajar y en ocasiones son discriminados y despreciados por la sociedad. Es importante realizar un cambio y brindarles la oportunidad de superación, ¿porque quien no quisiera un poco de ayuda para llegar a su meta?

Andrea Elizabeth Aceves Murillo

Mi opinión sobre los migrantes es, que son unas personas que se les trata o se les tacha de delincuentes, siendo que ellos van a otro país para superarse y obtener ingresos para sostener a sus familiares que están en una economía sumamente baja. Tras el trascurso de su ida a otro país, arriesgan su vida, soportando robos, violaciones hasta muertes. En este caso no debemos tratar mal a los migrantes, son gente como nosotros y con corazón.

David Juárez García

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Hay que testimoniar en tiempo presente”

¿Quién es Carlos Manuel según Carlos Manuel?

Prefiero no saber quién soy, prefiero estar siempre confundiéndome a mí mismo, haciendo cosas que no esperaba. Soy de la Habana, soy cubano, me gusta escribir, me gradué de periodismo.

¿Cómo fue el primer acercamiento a la literatura?
    
La literatura es un nicho, y no hay tantas respuestas como preguntas, pero lo interesante de la literatura es que te das cuenta que no hacen falta respuestas, lo que hace falta es preguntarse más, y en el afán de preguntar se va transformando en un modo de vida, uno va sintiendo esa sensación de leer y además de querer decir algo. El primer acercamiento es la lectura, es fundamental.

¿Qué opinión tienes acerca de las campañas de lectura en México?

Yo no conozco la naturaleza de estas campañas, pero lo que puedo decir es que la lectura es un ejercicio anti sistema y a los poderes políticos no les conviene que la gente lea, la lectura te da las claves de muchas cuestiones que el poder intenta malear, poder en su sentido más amplio. 

¿Qué te inspiro a escribir “La tribu. Retratos de Cuba”?

El momento en el que se enmarca el libro, Cuba está ensayando un momento de transición, ocurren varios momentos importantes, hay una apertura de relaciones diplomáticas en EUA, Fallece Fidel Castro, Barack Obama visita Cuba. Entonces creí que testimoniar en tiempo presente, porque muchas veces en Cuba hay falta de periodismo, en su momento cuentan cosas de memoria, y son fuentes mas pasivas. La idea era contar La Tribu desde tierra.

¿Cuál es el elemento que el lector puede detectar de tu técnica al momento de escribir?

Yo creo que los personajes son fundamentales sino que son el libro, es un libro que está intentando rescatar al individuo y el drama del individuo en Cuba, es una manera de definir Cuba. Y no creo que haya una técnica puntual, quizá hay una idea que envuelve a todo y sabemos que la opinión del autor es solo una mas y no interfiere para nada en la que pueda tener el lector. La idea es contar el fin de una época, esto es básicamente todo lo que relato.

¿Cuál es la realidad que nos está tocando vivir a todos los jóvenes?

En todo momento se les echa tierra a los jóvenes y es natural, los jóvenes serian el principio tienen la edad que es una virtud importante, ellos son los que podrían cambiar el orden y entonces hay un dilema, naturalmente los jóvenes van a hacer lo que les plazca.

¿Si pudieras presenciar un Debate, entre quienes seria y que debatirían? 

Me gustaría un debate en una conversación literaria entre David Foster Wallace y Roberto Bolaños, que hablaran de su poética y su literatura.

¿Qué te gustaría que supieran los jóvenes?

Que la responsabilidad que tienen es con ellos mismos.

*Mensaje a los jóvenes “Súmate Mar Adentro”*

Que lean y que no se dejen domesticar, que donde quiera que se encuentren que den la pelea.

PERFIL

Carlos Manuel Álvarez nació en Matanzas, Cuba, en 1989. Es graduado de Periodismo en La Universidad de La Habana y ha sido colaborador de Cubadebate. En 2014 fue seleccionado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Casa Scalabrini

Los servicios que se prestan están dirigidos a migrantes derivados de otras instituciones, ya sea OPDs, OSCs, u otros con quienes previamente establecimos convenios de colaboración. La entrevista previa a la admisión se hará en las instalaciones de la institución que nos deriva al migrante, en donde se considerará si el candidato es idóneo al tipo de atención que ofrecemos, y para conocer adecuadamente su realidad, y así poder proporcionarle una ayuda integral. Al conocer las necesidades del migrante, se contactará a las instituciones pertinentes con las cuales trabajaremos en conjunto para la solución de los casos. Las funciones que se realizan son:

Centro de documentación sobre el fenómeno migratorio. Talleres de sensibilización de pastoral; esta iniciativa tiene como fin prioritario el de formar agentes de pastoral migratoria comprometidos y capaces de generar actividades y propuestas concretas a favor de los migrantes. Organización y animación de actividades pastorales varias a nivel diocesano tales como: Día del Migrante, Vía Crucis del Migrante, Posadas del Migrante, publicación de reflexiones sobre el fenómeno migratorio, entre otras. Desde sus instalaciones la CS-CPM, proporciona asistencia adecuada a migrantes que por distintos motivos no puedan continuar su camino y necesiten un acompañamiento prolongado, constante y profesional. Nuestros servicios no distinguen sexo, nacionalidad, religión, condición socio-política u otras.

Diez notas positivas

1. Inaugurarán el mayor parque de hielo y nieve del mundo en China.

2. La NASA anunciará importante descubrimiento en su búsqueda de planetas.

3. Reconocen estudio de fármaco contra el cáncer creado en la UNAM.

4. Por primera vez registran el misterioso zumbido de la Tierra.

5. Mexicanos ganan oro en olimpiada de matemáticas de Argentina.

6. Robot creado por estudiantes mexicanos concursará en la NASA.

7. Llega a México la exposición del cineasta Tim Burton.

8. Campeche tendrá el único Museo de Antropología Acuática en América.  

9. Realizarán homenaje póstumo a Rafael Tovar y de Teresa en Palacio de Bellas Artes.

10. La Orquesta Sinfónica del IPN ofrecerá su tradicional Gala Navideña-Holiday Pops.

Mar adentro propone

Para  leer… 

La tribu, retratos de Cuba de Carlos Manuel Álvarez  es un recorrido íntimo entre los cubanos durante un periodo de cambio dramático de 2014 a 2016. 

Para  saber…  

Outlet de la Moda del 20 al 23 de diciembre en Expo Guadalajara.que tres años antes fijó las bases de la organización.

Para conocer…

31 Minutos Calurosa Navidad, 16 de diciembre en Teatro Diana a las 17hrs.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones