Miércoles, 30 de Noviembre 2022

Niños migrantes no deben ser traumatizados con separación: ONU

La organización se une ante las numerosas voces críticas contra la política de EU de separar niños de los padres que cruzan la frontera sin documentos

Por: NTX

Las autoridades de EU dan

Las autoridades de EU dan "cero tolerancia" contra migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, esto ha provocado la separación de casi dos mil niños de sus padres en las últimas seis semanas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se unió a las numerosas voces críticas contra la política de Estados Unidos de separar a los niños de los padres que cruzan la frontera sin documentos, y aseveró que los menores no deben ser traumatizados.

“La unidad familiar debe ser preservada”

Sin mencionar de manera expresa a Estados Unidos, Guterres fue claro al expresar que "como cuestión de principios" los migrantes y refugiados "siempre deben ser tratados con respeto y dignidad, y de conformidad con el derecho internacional vigente".

La declaración es una poco común crítica de parte del titular del más importante puesto de la diplomacia internacional, que por norma se abstiene de comentar sobre las políticas de países específicos.

"Los niños no deben ser traumatizados con la separación de sus padres. La unidad familiar debe ser preservada", aseguró Guterres en una declaración emitida por la oficina de su portavoz.

NILa política de separación de familias en las fronteras en Estados Unidos atrajo también la crítica del alto comisionado de la ONU para los derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein.

En la apertura de la sesión regular del Consejo de Derechos Humanos, el funcionario consideró que es "inconcebible" que cualquier país busque disuadir a los padres de migrar "infligiendo tal abuso a los niños".

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, la política da "cero tolerancia" contra migrantes que cruzan la frontera con México sin documentos ha provocado la separación de casi dos mil niños de sus padres en las últimas seis semanas.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones