Viernes, 26 de Abril 2024

Niegan libertad bajo fianza a expresidente peruano Toledo

El juez que lleva su caso considera que, debido a sus conexiones, existe un elevado riesgo de fuga

Por: NOTIMEX

Alejandro Toledo es acusado de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano. AP/M. Altaffer

Alejandro Toledo es acusado de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano. AP/M. Altaffer

El juez de una corte federal en San Francisco, California, negó este día, por segunda ocasión, la libertad bajo fianza al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), sobre quien pesa una orden de extradición de Perú por cargos de corrupción.

Tras desestimar las nuevas pruebas presentadas por la defensa de Toledo, el juez Thomas Hixson, del distrito Norte de California, ratificó su decisión de finales de julio pasado, cuando señaló que el exgobernante peruano debía permanecer en prisión ante el riesgo de que se fugara si salía de la cárcel.

De acuerdo con Hixson, el exmandatario peruano es un "individuo con conexiones, gente en su entorno con grandes activos y un lugar al cual poder huir".

La Fiscalía ha insistido que Toledo podría escapar a Israel si llegara a fugarse, ya que su esposa Éliane Karp tiene la nacionalidad de ese país, el cual carece de un tratado de extradición con Perú.

El abogado de Toledo, Graham Archer, había pedido la libertad bajo fianza de su cliente al argumentar que no hay riesgo de fuga, debido a que el exmandatario tiene fuertes vínculos en el área de la Bahía de San Francisco, California, y aportó nueva documentación que lo comprueba.

Archer presentó además suficientes evidencias para demostrar que en el caso contra Toledo hay persecusión política.

El exmandatario peruano permaneció dos años prófugo de la justicia, hasta el 16 de julio pasado, cuando fue arrestado en Estados Unidos en respuesta a la solicitud de extradición emitida por Perú, para que responda por presuntos actos de corrupción relacionados con la compañía brasileña Odebrecht.

Toledo es acusado de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano, por presuntamente haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht, a cambio de la concesión para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, de acuerdo con Radio Programas del Perú.

Hixson programó para el 17 de octubre la próxima audiencia del caso Toledo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones