Viernes, 26 de Abril 2024

Nicolás Maduro asegura que el país no entrará en 'default'

El presidente confirma que ya ha comenzado a renegociar con dos de sus aliados: China y Rusia
 

Por: El Informador

El presidente venezolano acusó a las calificadoras financieras como parte de una 'guerra financiera' impulsada oir EU. AP

El presidente venezolano acusó a las calificadoras financieras como parte de una 'guerra financiera' impulsada oir EU. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que su país “nunca” se declarará en default, al ratificar su llamado a una reunión hoy en la capital del país con tenedores de bonos para renegociar la deuda externa, de unos 150 mil millones dólares.

“Han jugado a que Venezuela se declare en default. Nunca. El default nunca llegará a Venezuela. Venezuela siempre tendrá una estrategia clara y ahora nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda (...). Que estén claros todos los acreedores y agentes financieros”, dijo el mandatario en su programa de televisión dominical.

Maduro destacó que está redoblando esfuerzos en las negociaciones con algunos de sus aliados, China y Rusia, con quienes mantiene una deuda de 28 mil millones y ocho mil millones de dólares, respectivamente.

“Venezuela empieza una estrategia seria, clara, abierta para buscar un nuevo sendero de negociación acordada, porque Venezuela tiene derechos económicos internacionales y los va a hacer valer”, añadió el chavista.

Con respecto a China, refirió que las conversaciones “marchan perfecto y van a seguir marchando de esa forma”; a la vez que ratificó, como anunció Moscú esta semana, un acuerdo con Rusia para reestructurar tres mil millones de dólares de deuda.
No obstante, el mandatario omitió comentarios sobre una cuota que venció el pasado viernes por 81 millones de dólares en intereses de un bono de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento en 2027. 

Por otra parte, Maduro acusó a las calificadoras de riesgo, que la semana pasada rebajaron la nota de la deuda venezolana, de formar parte de una “guerra financiera” impulsada por Estados Unidos.

“Las llamadas casas de riesgo, que son casas políticas, politizadas, parcializadas contra Venezuela (...), cada vez que pagamos suben el riesgo país como parte de la guerra para hacernos más caro el crédito y hacernos imposible el refinanciamiento”, advirtió el mandatario.

SABER MÁS

Crecen intereses de la deuda

Cuando un país debe más dinero del que tiene, genera inquietud en los mercados financieros y podría dejar de pagar sus deudas; a eso se llama estar e default.

Este año los compromisos en capital e intereses en Venezuela superaron los 10 mil millones, y en 2018 serán alrededor de ocho mil millones de dólares. El monto a refinanciar por la deuda convertida en papeles financieros es de más de 90 mil millones de dólares.

La UE analizará sanciones hoy

La Unión Europea (UE) podría aprobar hoy la imposición de un embargo de armas a Venezuela por la represión en el país, durante una reunión del Consejo conjunto de los ministros de Exteriores y Defensa en Bruselas.

Las sanciones a Venezuela ya están acordadas a nivel de los embajadores de los 28, y además del embargo de armas, incluyen un veto a las exportaciones de equipos que puedan ser utilizados “para la represión interna” o para “vigilar” las comunicaciones electrónicas.

Además, se suma la “base legal” para que la UE decida una lista de personas a las que considere responsables de la situación en el país, a las que les prohibirá viajar a territorio comunitario y congelará los bienes que puedan tener en la Unión.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro calificó como “estúpidas” las “sanciones” de la UE, y descalificó la apreciación que el bloque europeo tiene sobre su persona, “que Maduro dictador, que Maduro tal cosa”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones