Jueves, 18 de Abril 2024

Netanyahu aventaja a Gantz en elecciones legislativas de Israel

El partido Likud quedaría, según sondeos preliminares, con entre 36 y 37 escaños de 120

Por: EFE

Partidarios del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu celebran en Tel Aviv después de los resultados de la primera encuesta de salida para las elecciones. AP/O. Balilty

Partidarios del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu celebran en Tel Aviv después de los resultados de la primera encuesta de salida para las elecciones. AP/O. Balilty

Al cierre de los colegios electorales en Israel las encuestas a pie de urna dan como ganador a Benjamín Netanyahu, que adelantaría a su rival Beny Gantz por entre tres y cinco escaños, aunque está en duda que logre apoyos suficientes para formar gobierno.

El derechista Likud, de Netanyahu, quedaría según estas encuestas como la primera fuerza política con entre 36 y 37 escaños de 120, una subida de entre cuatro y cinco escaños frente a los comicios del pasado septiembre, en el que el partido más votado fue Azul y Blanco, con 33, uno más que el Likud y que mantendría ahora o reduciría a 32.

Si estos datos se confirman con el recuento, demostrarían que la acusación a Netanyahu por tres cargos de corrupción, por los que deberá sentarse en el banquillo en dos semanas, no han supuesto una desmovilización de su electorado.

La floja campaña que ha hecho Gantz, sin embargo, le habría alejado de la posibilidad de formar gobierno.

La Lista Unida, alianza que representa al sector árabe de la población, sube entre uno y dos escaños, manteniendo el puesto de tercera fuerza política con entre 14 y 15 escaños.

Con estos resultados provisionales, el bloque del Likud con sus aliados tradicionales, la ultraderecha y los ultraortodoxos, aumenta cinco escaños con respecto a los 55 que alcanzó en septiembre, pero sin alcanzar la mayoría simple de 61 asientos.

Por su parte, la alianza entre dos históricos partidos de izquierda y centro izquierda (Laborismo-Guesher-Meretz) con Azul y Blanco no supera los 40 diputados por lo que necesitarían tanto el apoyo de la Liga Árabe como del ultraderechista laico, Israel Nuestro Hogar, de Avigdor Lieberman para formar un más que improbable gobierno de coalición.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones