Viernes, 29 de Marzo 2024

La peste porcina africana ya llegó a Nepal

Casi un millar de cerdos de granjas nepalís han muerto a causa de la peste porcina africana en el valle de Katmandú

Por: EFE

La peste porcina africana tiene una tasa de mortandad de casi el 100%. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La peste porcina africana tiene una tasa de mortandad de casi el 100%. EL INFORMADOR/ARCHIVO


Este jueves, Nepal confirmó su primer brote de peste porcina africana. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), dicha enfermedad, originada por un virus, ha dado muerte a casi un millar de cerdos en el valle de Katmandú. 

Las autoridades de Nepal han confirmado el brote y han enviado los detalles a la OIE, aseguró Chandra Dhakal, portavoz del Departamento de Servicios Ganaderos dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrícola y Ganadora nepalí. 

934 cerdos han muerto a causa de la peste porcina africana en seis granjas del valle de Katmandú, reveló la OIE, con sede en París. 

En total, la organización reportó 1.364 casos de una población total de 1.426 cerdos en las granjas afectadas.

Según un estudio publicado por la editorial suiza Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI) en 2021, elaborado por expertos de la Universidad nepalí de Tribhuvan, la industria porcina ha ido en aumento en Nepal en los últimos años, y el país contaba en ese año con 1,4 millones de cerdos.

"La habilidad del virus para resistir a las condiciones ambientales más duras, junto con el sistema tradicional de alimentación con residuos alimenticios para criar cerdos, podría causar estragos y graves pérdidas a la industria del cerdo nepalí", advirtieron los autores del estudio.

La peste porcina africana tiene una alta mortalidad entre cerdos y jabalíes de casi el 100 %, según la OIE; es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que puede causar la muerte entre dos y diez días tras haber sido contraída.

No hay vacunas ni cura contra este virus, que según la OIE, se ha extendido a países de Asia, el Caribe, Europa y el Pacífico, hasta alcanzar un total de 73 países. Afortunadamente, es inofensiva para humanos y otros animales.

En agosto de 2018, China detectó su primer caso, desde donde comenzó a propagarse por la región. Corea del Sur detectó su primer caso en septiembre de 2019, mientras que la vecina India reportó en 2020 los primeros casos, y el virus se extendió el pasado enero a Tailandia.

SE

Temas

  • Peste porcina
  • Nepal
  • Puerco
  • Cerdo
  • Enfermedad
  • Virus
  • Salud
  • Mamíferos
  • Animales de granja

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones