Viernes, 29 de Marzo 2024

Nayib Bukele propone dar a escuelas dinero de edificio legislativo salvadoreño

Busca reorientar el presupuesto, de 16 millones de dólares, a la edificación de 50 planteles educativos, incluidas cinco de artes y 14 bibliotecas

Por: El Informador

Bukele propuso la construcción de un mejor edificio para el Legislativo, cuyo diseño sería donado por “un estudio salvadoreño. FACEBOOK/nayibbukele

Bukele propuso la construcción de un mejor edificio para el Legislativo, cuyo diseño sería donado por “un estudio salvadoreño. FACEBOOK/nayibbukele

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, propondrá reorientar la mitad del presupuesto destinado al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, de 16 millones de dólares, para la construcción de 50 nuevas escuelas.

Bukele dijo que enviará “una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, que propondrá reorientar esos 16 millones de dólares a la construcción de 50 nuevas escuelas modelo, incluidas cinco de artes y 14 bibliotecas, una por departamento”.

Además, propuso la construcción de un mejor edificio para el Legislativo, cuyo diseño sería donado por “un estudio salvadoreño de arquitectura mucho mejor, más moderno, más eficiente, más ecológicamente sustentable y más accesible que el que se pretende construir”, añadió.

El presupuesto aprobado desde 2014 para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea es de 32 millones de dólares. La semana pasada, el presidente del palacio legislativo, Norman Quijano, anunció que echará andar la obra y que asumirá “los costos políticos” que implique.

Las declaraciones de Quijano se dan luego de que el inmueble en el que funciona la Asamblea sufrió daños tras el sismo de 6.4 grados registrado el pasado 1 de febrero de este año. El epicentro del sismo en Chiapas, México.

Tras evaluar el edificio, construido en 1971 y planeado para ser utilizado por 170 personas, Protección Civil dijo el jueves pasado que en el interior de éste sólo deben permanecer como máximo 300 personas, y que "esos pesos deberán estar debidamente distribuidos en cada nivel".

Añadió que el personal que labora en el lugar y quienes lo visitan, están "en riesgo alto", mientras no sean aliviadas las sobrecargas impuestas a la edificación, tales como personas, mobiliario, equipos y remodelaciones, "a fin de evitar así un comportamiento no esperado de la estructura ante un nuevo sismo".

El análisis fue basado en los estudios estructurales realizados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 2013; los estudios de la Unidad de Ingeniería de la Asamblea Legislativa en los años 2014 y 2017 y al estudio realizado por un consultor especializado particular contratado por la misma Asamblea Legislativa en 2016

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones