Viernes, 19 de Abril 2024

Segunda Enmienda ¿La causa de los tiroteos en EU? ¿Qué dice?

Una vez más, un tiroteo en una escuela pone de cabeza a los Estados Unidos; ahora fue en Nashville, donde una mujer mató a tres adultos y tres niños

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Una de las armas con las que Audrey Hale asaltó la escuela The Covenant, un centro privado cristiano en el que había estudiado, en la ciudad de Nashville (Tennessee). EFE / Metro Nashville Police Department

Una de las armas con las que Audrey Hale asaltó la escuela The Covenant, un centro privado cristiano en el que había estudiado, en la ciudad de Nashville (Tennessee). EFE / Metro Nashville Police Department

Una vez más, un tiroteo en una escuela pone de cabeza a los Estados Unidos. Ahora sucedió en Nashville (Tennessee) donde una mujer armada, que tenía bajo su posesión siete pistolas compradas legalmente, disparó y mató a tres adultos y tres niños.

Los videos de cómo la atacante arribó e ingreso al sitio, para después ser abatida por la policía, comenzaron a circular en medios de comunicación y redes sociales.

El jefe de la Policía metropolitana de Nashville, John Drake, ofreció este martes nuevos detalles sobre el incidente protagonizado ayer por Audrey Hale, de 28 años, identificada oficialmente como una mujer transgénero, aunque hacía alusión a sí misma en sus redes sociales como "él".

Hale compró al menos siete armas de forma legal en distintas tiendas de la ciudad, que tenía escondidas en su casa, y asaltó el colegio con tres de ellas, una pistola y dos rifles de asalto, antes de morir por disparos de la policía.

Según Drake, Hale estaba "bajo el cuidado de un médico" por un "trastorno emocional". Sus propios padres, interrogados por la policía, pensaban que "no debería poseer armas", pero creían que ya había vendido un arma y "no poseía más".

En lo que va de año, se han reportado al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos, que han dejado 8 muertos y 23 heridos, de acuerdo con datos de la organización Everytown for Gun Safety

¿Qué dice la ley?

Los Estados Unidos de América establecieron las diez primeras enmiendas de su Constitución (Carta de Derechos) el 15 de diciembre de 1791, que amparan los derechos fundamentales de sus ciudadanos. .

Dentro del contexto histórico en que se vivía, la segunda enmienda reconoció el derecho de los ciudadanos de portar armas, y es justo a través de este mandato constitucional, que los partidarios de la tenencia de armas defienden su potestad de armarse.

La segunda enmienda les otorga a los ciudadanos el derecho de portar armas, subraya la Casa Blanca.

Es así como ciudadanos y organizaciones, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) ponderan este derecho que, incluso, se ha convertido en un objetivo dentro de la política estadounidense entre el sector más conservador. Según reportes, la NRA cuenta con 5.5 millones de miembros, con una poderosa influencia dentro de la escena política de los Estados Unidos.

Para otros, "una milicia bien ordenada" a la que hace referencia la segunda enmienda, se refiere justamente al derecho colectivo de la defensa, en caso de una agresión extranjera, y no del derecho individual de portar un arma de fuego; una de las principales críticas que se realizan con cada tiroteo en los Estados Unidos.

Biden, contra la violencia con armas

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó ayer lunes el tiroteo que se ha cobrado las vidas de tres menores y tres adultos en un colegio en Nashville y subrayó que hay que hacer "más" para proteger los centros educativos.

"Debemos hacer más para detener la violencia con armas de fuego. Debemos hacer más para proteger nuestras escuelas, de forma que no se conviertan en prisiones. Pido al Congreso de nuevo que apruebe mi prohibición a las armas de fuego", dijo al inicio de una cumbre en Washington sobre mujeres emprendedoras.

Con información de EFE

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones