Miércoles, 24 de Abril 2024

Nadie puede ir hacia adelante si la mitad se queda atrás: Trudeau

El primer ministro de Canadá reconoce los avances logrados hacia una mayor justicia e igualdad de las mujeres

Por: NTX

Trudeau da la bienvenida al segundo reporte del Consejo de Canadá-EUA para el Avance de las Mujeres Empresarias y el Liderazgo en los Negocios. AP / C. Young

Trudeau da la bienvenida al segundo reporte del Consejo de Canadá-EUA para el Avance de las Mujeres Empresarias y el Liderazgo en los Negocios. AP / C. Young

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoce los avances logrados hacia una mayor justicia e igualdad de las mujeres, pero afirmó que todavía hay un largo camino que recorrer para lograr que las mujeres enfrenten la discriminación y desarrollen su total potencial.

"Ninguno de nosotros puede ir hacia adelante si la mitad se queda atrás", manifestó el gobernante en un pronunciamiento en relación al Día Internacional de la Mujer y admitió que en Canadá las mujeres enfrentan barreras.

"Alrededor del mundo y aquí en Canadá, las mujeres continúan enfrentando barreras para alcanzar su máximo potencial -desde la discriminación, el acoso y la violencia de género hasta la falta de oportunidades, la libertad y el apoyo".

El primer ministro, quien designó desde el inicio de su mandato en 2015 un gabinete con igualdad de género, aclaró que no todas las mujeres experimentan los mismos desafíos: "Ciertas mujeres y niñas, incluidas las mujeres indígenas y otras cuyas identidades están históricamente marginadas, enfrentan obstáculos particulares y desproporcionados".

Trudeau resaltó que su actual presupuesto federal, "por primera vez en la historia de Canadá, pone la igualdad de género en su núcleo a través de promover la igualdad salarial, apoyar a las mujeres empresarias y mejores medidas contra la discriminación y la violencia".

El presupuesto federal incluye dos mil millones de dólares en los próximos cinco años para fortalecer el impacto de la Política Feminista de Asistencia Internacional para empoderar a las mujeres y niñas.

Canadá, en su calidad de presidente del Grupo de los Siete (G-7), introdujo como uno de los cinco temas prioritarios a discutir en la cumbre de Quebec, a celebrarse el 8 y 9 de junio próximo, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

El Consejo Asesor por la Igualdad de Género del G-7 está presidido por Isabelle Hudon, embajadora de Canadá en Francia, y por Melinda Gates, copresidente de la Fundación Bill and Melinda Gates.

"Este nuevo Consejo recomendará acciones concretas en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en todas las áreas de trabajo del G-7", precisó Trudeau, primer ministro que se asume abiertamente feminista.

Agregó que en este Día Internacional de la Mujer todas las personas tienen un rol que jugar por la igualdad de género: "debemos escuchar la voz de las mujeres. Juntos podemos construir un mundo donde las mujeres y las niñas no enfrenten altos muros o techos de cristal y sean libre para alcanzar su completo potencial".

Por su parte, la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, cabeza de la misión negociadora en el TLCAN, se dijo "orgullosamente feminista" y destacó las políticas del gobierno canadiense para el desarrollo de las mujeres dentro y fuera del país.

La provincia de Ontario, gobernada por primera vez por una mujer, destacó su campaña "Nunca está bien", en relación a la violencia y el hostigamiento, y plan de acción a favor del desarrollo económico de las mujeres.

La provincia, que en enero subió el salario mínimo de 11.40 a 14 dólares la hora, introducirá decretos a favor de la transparencia de pagos y la prohibición de obligar a las mujeres a usar zapatos de tacón alto en los lugares de trabajo, como oficinas y restaurantes.

En el marco de esta celebración, Trudeau dio la bienvenida al segundo reporte del Consejo de Canadá-EUA para el Avance de las Mujeres Empresarias y el Liderazgo en los Negocios enfocado en cómo ambos países pueden contribuir para expandir la presencia de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

AO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones