Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

Mujeres protestan en Brasil por posible triunfo de Bolsonaro

Miles de participantes acudieron a las marchas, llevadas a cabo de manera simultánea en varios puntos del país

Por: AFP

Manifestantes gritan consignas durante un acto contra la candidatura del ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL) en Lapa, barrio bohemio de Río de Janeiro. EFE/M. Sayao

Manifestantes gritan consignas durante un acto contra la candidatura del ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL) en Lapa, barrio bohemio de Río de Janeiro. EFE/M. Sayao

"Él no", "él nunca": al grito de esas proclamas, miles de mujeres se lanzaron este sábado a las calles de Brasil para repudiar al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, gran favorito a ganar la presidencia el 28 de octubre.

"Esta es una lucha por la democracia, por el progreso y contra el retroceso, la violencia y la muerte que Bolsonaro pregona"

Hacia el final de la tarde las manifestaciones, que se llevaron a cabo de manera simultánea en varios puntos del país, parecían mucho menos concurridas que las del 29 de septiembre, cuando las brasileñas se volcaron a protestar en masa contra Bolsonaro.

El excapitán del Ejército, de 63 años, se ganó el rechazo de varias organizaciones feministas y de una parte de la población LGBTI por comentarios misóginos, homofóbicos y racistas que ha hecho a lo largo de su carrera política, pero que ha tratado de matizar en su campaña presidencial.

"Esta es una lucha por la democracia, por el progreso y contra el retroceso, la violencia y la muerte que Bolsonaro pregona", dijo a la AFP Clarisa Forlan, una universitaria de 22 años que participó en la concentración en Río de Janeiro.

En otras ciudades como Sao Paulo y Brasilia también hubo coloridas movilizaciones.

Salvo un giro de última hora, el candidato del Partido Social Liberal (PSL) será elegido presidente el próximo domingo. Las más recientes encuestas le dan 59% de intención de voto en el balotaje, frente al 41% de su rival, el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

JM

Temas

Lee También

Comentarios