Viernes, 19 de Abril 2024

Muestran optimismo por nuevo proceso de paz en Ucrania

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, se reunió en Berlín con sus homólogos francés, ruso y ucraniano para buscar de nuevo una tregua

Por: El Informador

De izquierda a derecha: Pavlo Klimkin, Jean-Yves Le Drian, Heiko Maas, y Serguéi Lavrov, posan antes de una reunión del Formato de Normandía sobre el conflicto en Ucrania. AFP/T. Schwarz

De izquierda a derecha: Pavlo Klimkin, Jean-Yves Le Drian, Heiko Maas, y Serguéi Lavrov, posan antes de una reunión del Formato de Normandía sobre el conflicto en Ucrania. AFP/T. Schwarz

Francia y Alemania se mostraron moderadamente optimistas por la reanudación del proceso de paz en Ucrania, tras una reunión en la que rusos y ucranianos prometieron buscar de nuevo un alto el fuego.

“Todas las partes se han expresado de nuevo a favor de un alto el fuego duradero que incluya la retirada de armas pesadas, el desarme de tropas, el desminado en la región de Donbass y el acceso y la protección de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) en Europa”, dijo el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, tras cinco horas de reunión en Berlín con sus homólogos francés, ruso y ucraniano.

El encuentro busca que las partes vuelvan al diálogo tras 16 meses, en un contexto de tensiones en el Este de Ucrania, donde el alto el fuego, decretado por los acuerdos de Minsk de febrero de 2015, no es respetado.

El ministro francés, Jean-Yves Le Drian, se mostró complacido por la “dinámica positiva” y de que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, hablara de “una reunión muy útil”. Sin embargo Le Drian reconoció que los asistentes al encuentro no lograron “resolver todos los problemas relacionados con la aplicación de los acuerdos de Minsk”.

Los cuatro ministros reunidos en Berlín también hablaron de la posibilidad de que una fuerza de paz de la ONU en la zona, pero no podría ponerse en marcha hasta que haya un alto el fuego.

“Estamos dispuestos a trabajar en los parámetros de una posible misión de Naciones Unidas para Ucrania cuando lo permita la aplicación de los acuerdos de Minsk”, dijo Le Drian. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones