Jueves, 25 de Abril 2024

Mueren siete soldados en un ataque de Al Shabab, en Somalia

Los militares fallecieron cuando un artefacto explotó al paso de un convoy de las Fuerzas de Defensa de Kenia

Por: EFE

Los soldados se dirigían a una base militar de la frontera cuando ocurrió el atentado. AP/ARCHIVO

Los soldados se dirigían a una base militar de la frontera cuando ocurrió el atentado. AP/ARCHIVO

Siete soldados kenianos murieron en un ataque del grupo yihadista Al Shabab en la localidad somalí de Dhobley, situada cerca de la frontera con Kenia, informaron hoy medios locales.

El ataque se produjo este domingo, cuando un artefacto explotó al paso de un convoy de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF, en inglés) y mató a siete militares e hirió de gravedad a otros dos, informaron fuentes militares citadas hoy por la radio keniana Capital FM.

"El Artefacto Explosivo Improvisado (IED) hizo volar el vehículo, matando a los soldados de forma instantánea", dijo una de las fuentes militares a la radio.

Los soldados se dirigían a una base militar de la frontera, donde las operaciones kenianas de seguridad son frecuentes, cuando se produjo la explosión, en un ataque ocurrido tras varios meses de calma en la zona.

La semana pasada, la Embajada de Estados Unidos en Kenia emitió un aviso de seguridad alertando de la posibilidad de que los ataques terroristas se incrementasen en el país, con objetivos civiles como escuelas, hospitales, iglesias, sitios turísticos, nodos de transporte y calles.

El Ejército keniana está desplegado desde hace meses en la zona próxima a la frontera para intentar contener la entrada de yihadistas provenientes de Somalia.

Al Shabab, que se adhirió formalmente a la red terrorista Al Qaeda en 2012, ha matado a cerca de 500 personas en Kenia desde abril de 2013, en represalia por el envío de tropas a Somalia para combatir el yihadismo.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones