Jueves, 18 de Abril 2024

Mueren al menos 17 civiles tras combates al noreste de Siria

Denuncian que, en dos meses, unas 586 mil personas huyeron de sus hogares debido a la escalada de violencia

Por: AFP

Varios niños transportan agua en recipientes improvisados, en un campo de refugiados sirios. AFP/A. Watad

Varios niños transportan agua en recipientes improvisados, en un campo de refugiados sirios. AFP/A. Watad

Las fuerzas del régimen sirio, con el apoyo de Rusia, aliada suya, avanzaron en una ciudad clave de la provincia de Idleb gracias a una ofensiva contra esa región del noroeste del país, en la que 17 civiles, incluyendo niños, murieron el jueves.

Frente a la tragedia humanitaria causada por la intervención contra la región de Idleb y sectores limítrofes, que ganó intensidad desde diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU debía celebrar una reunión de urgencia este jueves.

El emisario de la ONU para Siria, Geir Pedersen, debía explicar la situación durante el encuentro, convocado a petición de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, según fuentes diplomáticas.

En dos meses, unas 586 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares por los combates en la región, controlada parcialmente por grupos yihadistas y que también cuenta con presencia de rebeldes, según un nuevo balance de Naciones Unidas.

Turquía, que cuenta con tropas desplegadas en el noroeste de Siria, incluida Idlib -donde apoya a los rebeldes- instó al régimen de Bashar al Asad y a Moscú a interrumpir su ofensiva.

"Tras una jornada de combates y una contraofensiva de los rebeldes y de los yihadistas, las fuerzas del régimen tomaron el control de amplios sectores de la ciudad de Saraqib", en la provincia de Idleb, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La agencia oficial Sana confirmó que los combatientes progubernamentales entraron en Saraqib, donde efectuaban operaciones de "rastreo" y el "desmantelamiento de minas y de explosivos de los terroristas".

Según el OSDH, en Saraqib vivían 110 mil habitantes hace solo unos meses, pero hoy es una ciudad prácticamente desierta, tras meses de devastadores bombardeos. La ciudad está ubicada en el cruce de dos importantes autovías que conectan la ciudad de Alepo con la provincia costera de Latakia y con la capital del país, Damasco.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones