Viernes, 29 de Marzo 2024

La ONU extiende ayuda transfronteriza a Siria, recortada por Rusia

Luego de horas de negociación, renuevan parcialmente el sistema para entregar apoyo humanitario a los pobladores a través de las fronteras sirias

Por: EFE

Detallan que estas operaciones benefician a cuatro millones de personas con necesidades humanitarias en Siria. AFP/O. Haj Kadour

Detallan que estas operaciones benefician a cuatro millones de personas con necesidades humanitarias en Siria. AFP/O. Haj Kadour

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este viernes, "in extremis" y tras horas de negociación, la renovación parcial del sistema para entregar ayuda humanitaria a la población civil siria a través de las fronteras del país y cuya vigencia expiraba esta medianoche.

Con tres horas de retraso debido a la prolongación de las discusiones, los quince miembros del Consejo de Seguridad aprobaron la extensión de la entrega de ayuda sólo a través de dos de los cuatro puntos de ayuda transfronteriza que estaban en funcionamiento y por un periodo de seis meses.

Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), estas operaciones beneficiaban a cuatro millones de personas con necesidades, de las cuales 2.7 millones se encuentran en el noroeste del país y 1.3 millones en el noreste.

Hasta ahora estaban operativos los pasos de Al Ramtha, entre Siria y Jordania; los de Bab al Salam y Bab al Hawa, en la frontera turca; y el de Al Yarubiya, en la línea divisoria entre Siria e Iraq.

LA PROPUESTA BELGA Y ALEMANA FRENTE A LA RUSA Y SIRIA

Bélgica y Alemania querían que los cuatro quedaran operativos por una año más o al menos tres de ellos: los dos con la frontera turca y el de Al Yarubiya.

Sin embargo, Rusia y el régimen sirio pretendían poner fin a este sistema por considerar que es innecesario y que atenta contra la soberanía siria ya que la ayuda no pasa por Damasco.

Finalmente, con una solución de compromiso han quedado abiertos los de Bab al Salam y Bab al Hawa, gracias a la abstención de Rusia.

Asimismo, la resolución solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que busque una alternativa para hacer llegar la ayuda a las personas afectadas por los cierres que serán efectivos a partir de la medianoche de hoy.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones