Jueves, 18 de Abril 2024

Mueren 20 soldados indios en primer choque fronterizo con China en 45 años

Enfrentamiento se produce en el Valle de Galwan, donde militares de ambos países llevan más de un mes desplegados

Por: AP

Manifestantes queman imágenes del presidente chino Xi Jinping y de banderas de China en protesta por la muerte de soldados indios. EFE/EPA/S. Gupta

Manifestantes queman imágenes del presidente chino Xi Jinping y de banderas de China en protesta por la muerte de soldados indios. EFE/EPA/S. Gupta

Al menos 20 soldados indios, incluido un oficial superior, murieron en una confrontación con soldados chinos en su disputada frontera en el Himalaya, donde miles de soldados de ambos países llevan más de un mes desplegados, dijo el martes el Ejército indio.

El lunes por la noche se produjo un "violento enfrentamiento" en el Valle de Galwan, en la región de Ladakh, según dijo el Ejército en un comunicado.

El incidente es la primera confrontación entre los dos gigantes asiáticos desde 1975 en el que han muerto soldados.

"La pérdida de vidas en el lado indio incluye un oficial y dos soldados", señaló. "Mandos militares de ambas partes se están reuniendo en el lugar para desactivar la situación".

China, por su parte, acusó a las fuerzas indias junto a la frontera de realizar "ataques provocativos" a sus tropas que habían derivado en "serios conflictos físicos" entre los dos contingentes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, no dio detalles sobre víctimas en el lado chino. China ha expresado su firme protesta por el incidente, señaló, pero sigue comprometida con mantener la "paz y tranquilidad" a lo largo de la disputada y militarizada frontera.

Miles de soldados de los dos países desplegados con camiones blindados y artillería en la región de Ladakh, cerca de Tíbet, llevan más de un mes separados por apenas unos cientos de metros (yardas). Oficiales militares y diplomáticos han celebrado sin éxito una serie de reuniones para tratar de resolver el estancamiento.

Las autoridades indias dicen que soldados chinos cruzaron la frontera en Ladakh a principios de mayo por tres puntos distintos y colocaron carpas y puestos de guardia, ignorando las advertencias verbales de que se marcharan. Eso dio paso a discusiones a gritos, lanzamiento de piedras y peleas a puñetazos, a menudo repetidas en noticiarios de televisión y medios sociales.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones