Martes, 23 de Abril 2024

Mueren 12 en choques entre tropas turcas y el PKK en Iraq

Los combates continúan en la región montañosa de Zap, donde se repotan explosiones

Por: EFE

Desde hace años, Turquía bombardea regularmente las bases y refugios del PKK en el norte de Iraq. AFP/ARCHIVO

Desde hace años, Turquía bombardea regularmente las bases y refugios del PKK en el norte de Iraq. AFP/ARCHIVO

Al menos doce personas -cuatro soldados y ocho guerrilleros- han muerto en enfrentamientos entre el Ejército turco y el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la región montañosa de Zap, en el norte de Iraq, informó hoy la agencia semipública turca Anadolu.

Un explosivo, detonado supuestamente por miembros del PKK, causó anoche la muerte de dos soldados e hirió de gravedad a otros dos, mientras que en un atentado similar fallecieron dos militares más.

Por otro lado, la fuente asegura que en la misma zona y también anoche, ocho supuestos guerrilleros kurdos murieron tras un ataque aéreo del Ejército turco.

Desde hace años, Turquía bombardea regularmente las bases y refugios del PKK, la guerrilla kurda en Turquía, en el norte de Iraq.

Ante el referendo independentista celebrado por la región autónoma del Kurdistán iraquí el pasado 25 de septiembre, Turquía ha incrementado los bombardeos en el norte iraquí.

El Ministerio de Exteriores turco señaló recientemente su disposición a colaborar con Bagdad en la ciudad iraquí de Kirkuk, actualmente disputada entre el gobierno central iraquí y el de la región autónoma kurda, para acabar con la presencia del PKK.

Turquía ha advertido en varias ocasiones que no tolerará un eventual Estado kurdo junto a su frontera.

Por otro lado, el Gobierno turco decidió ayer cerrar su espacio aéreo para todo vuelo que se dirija al Kurdistán autónomo, o que haya despegado desde allí, en el marco de las sanciones impuestas tras el referéndum.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones