Martes, 19 de Marzo 2024

Muere agente fronterizo en Texas tras aparente ataque

El compañero del agente fallecido se encuentra grave en el hospital

Por: AP

Al inició se dijo que los elementos fueron atacados a balazos, pero posteriormente el FBI lo negó. ESPECIAL/ ARCHIVO

Al inició se dijo que los elementos fueron atacados a balazos, pero posteriormente el FBI lo negó. ESPECIAL/ ARCHIVO

Autoridades buscan este lunes en el oeste de Texas a los responsables de un aparente ataque fatal a un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, y dejó a otro elemento herido.

El portavoz de la agencia migratoria, Douglas Mosier, informó que el agente Rogelio Martínez, de 36 años, y su compañero fueron trasladados a un hospital, donde el primero falleció. El compañero de Martínez, cuyo nombre no fue dado a conocer, se encuentra grave.

El presidente Donald Trump tuiteó el domingo: "Buscaremos a los responsables y los llevaremos ante la justicia". El mandatario también reiteró su llamado a construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

El gobernador de Texas Greg Abbott y el senador republicano Ted Cruz calificaron el hecho como un ataque a los agentes. "Estamos agradecidos por el valor y sacrificio de nuestros agentes que han dedicado sus vidas para resguardar nuestra seguridad", dijo Cruz en un comunicado.

En una carta enviada a agentes fronterizos, el comisionado interino de la CBP dijo que Martínez estaba inconsciente cuando agentes lo encontraron y que presentaba "varias heridas" en la cabeza y el cuerpo.

Aunque Jeanette Harper, portavoz del FBI en la oficina de El Paso, dijo al diario San Antonio Express-News que a Martínez y su compañero "no les dispararon". El FBI ya se hace cargo de la investigación.

Según expedientes de la Patrulla Fronteriza, la zona de Big Bend, que incluye la región donde ocurrió el ataque del domingo, representó alrededor de 1% de las más de 61 mil detenciones efectuadas a lo largo de la frontera suroeste de octubre de 2016 a mayo de 2017. Esto puede deberse a que las montañas de la región dificultan el cruce fronterizo ilegal a los migrantes provenientes de México y otros países.

De acuerdo con la página web de la Patrulla Fronteriza, Martínez es el segundo agente que muere este año. Desde finales de 2003, 38 agentes, excluyendo a Martínez, han muerto; algunos atacados durante sus jornadas laborales en la frontera y otros en accidentes viales.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones