Jueves, 18 de Abril 2024

Moro trató que la Lava Jato revelara datos sobre Venezuela, según medio

Integrantes de la operación se movilizaron para exponer informaciones bajo secreto de sumario sobre la corrupción en el país caribeño después de recibir una sugerencia del entonces juez federal

Por: EFE

Sergio Moro  (Der.) en una visita a la DEA. El ministro de Seguridad de Brasil justificó su actuar aduciendo que en Venezuela los jueces no pueden actuar con autonomía. TWITTER/SF_Moro

Sergio Moro (Der.) en una visita a la DEA. El ministro de Seguridad de Brasil justificó su actuar aduciendo que en Venezuela los jueces no pueden actuar con autonomía. TWITTER/SF_Moro

Nuevos mensajes publicados sugieren que el ex juez brasileño Sergio Moro, actual ministro de Jair Bolsonaro, orientó a los fiscales de la operación “Lava Jato” para que revelaran información ofrecida por Odebrecht sobre el escándalo de corrupción en Venezuela y que estaban bajo secreto de sumario.

El diario Folha de Sao Paulo, en asociación con el medio The Intercept Brasil, publicó nuevos mensajes intercambiados a través de la aplicación Telegram entre Moro y diversos fiscales de la operación “Lava Jato”, entre ellos Deltan Dallagnol.

Según los mismos, integrantes de la operación Lava Jato se movilizaron para exponer informaciones bajo secreto de sumario sobre la corrupción en Venezuela después de recibir una sugerencia en agosto de 2017 del entonces juez federal.

Los diálogos indican que el objetivo principal de la iniciativa era dar una respuesta al endurecimiento político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Tal vez sea el momento de hacer pública la delación de Odebrecht sobre sobornos en Venezuela”, afirmó el entonces magistrado Sergio Moro.

Ante la sugerencia, el fiscal Deltan Dallagnoll respondió estar “de acuerdo. Hay unas limitaciones en el acuerdo entonces tenemos que ver cómo lo hacemos. Todavía más, creo que es el momento de ofrecer acusaciones aquí por blanqueo internacional contra los responsables de allí si hay pruebas”.

En 2016, Odebrecht decidió colaborar con la justicia y reconoció haber pagado sobornos en Venezuela, pero los detalles estaban bajo secreto de sumario por determinación del Tribunal Supremo de Brasil, la máxima corte del país.

Tras la divulgación de los mensajes, Moro cuestionó al diario brasileño. “Nuevos delitos cometidos por la operación Lava Jato según Folha de Sao Paulo y su nuevo socio, supuestas discusiones para hacer públicos delitos de soborno de Odebrecht en Venezuela, país en el que jueces y fiscales son perseguidos y no pueden actuar con autonomía. ¿Es en serio eso?”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones