Viernes, 29 de Marzo 2024

Ministro de Justicia se siente "responsable" por agresor de Bélgica

Koen Geens aseguró que lo ocurrido le causa remordimiento, pues el responsable realizó el ataque cuando disfrutaba de un permiso penitenciario

Por: EFE

Artificieros permanecen en el lugar de un tiroteo en Lieja. EFE/M. Tonenau

Artificieros permanecen en el lugar de un tiroteo en Lieja. EFE/M. Tonenau

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, declaró hoy que se siente "responsable" por la situación penal del hombre que ayer mató a dos policías y un civil en Lieja cuando disfrutaba de un permiso penitenciario desde la víspera.

"Me siento responsable porque tengo la responsabilidad de las prisiones. ¿Ese hombre debería de haber sido liberado por un permiso penitenciario? Es una cuestión que me asalta y que merece un examen de conciencia por mi parte",  dijo el titular belga de Justicia en una entrevista a la cadena pública "RTBF".

Benjamin Herman, el asesino que tras atacar a dos mujeres policía y disparar a un joven de 22 años fue abatido por la policía en un crimen que se investiga como "delito terrorista", salió el lunes con un permiso de 36 horas de la prisión de Lantin, donde cumplía una pena de 12 años por varios delitos.

El asesino habría terminado de cumplir su pena en 2020.

Geens confirmó el martes que el asesino -de entre 30 y 36 años, según los medios belgas y a falta de confirmación oficial- disfrutó anteriormente y sin que se registraran incidentes de 13 autorizaciones para abandonar temporalmente la cárcel y de 11 permisos de un día.

La misma noche del lunes, tras abandonar el centro penitenciario, Herman mató a otro hombre, un heroinómano llamado Michaël Wilmet cuyo cadáver fue encontrado el martes por la mañana en su domicilio de On, en la provincia belga de Luxemburgo, según reveló hoy el ministro del Interior, Jan Jambon, quien señaló que el motivo de ese crimen aún no está claro.

"Pueden ser motivos de radicalización pero también puede que no tuviera ninguna perspectiva en nuestra sociedad, porque cometió asimismo un asesinato la noche anterior. La psicología de este tipo, que puede que también estuviera drogado, plantea muchas cuestiones", dijo el ministro del Interior.

INVESTIGACIONES
Confirman que agresor gritó "Alá es grande" varias veces

La Fiscalía federal belga confirmó hoy que el hombre que asesinó ayer a dos policías y un civil en Lieja antes de ser abatido gritó varias veces "Alá es grande" durante el ataque.

El asesino gritó "varias veces Alá es grande y estaba en contacto con personas radicalizadas", indicó el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sypt, en rueda de prensa, en la que confirmó que se investigan los hechos como "asesinato terrorista e intento de asesinato terrorista".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones