Jueves, 25 de Abril 2024

Militares venezolanos toman mercados por “guerra” contra los precios

Las fuerzas armadas ocupan 97 establecimientos para inhibir la especulación, acaparamiento y alteración fraudulenta de precios

Por: AFP

“Preso está un grupo grande de mafiosos, mayoristas, ladrones, capitalistas. Encontramos de todo ahí, hasta prostitución”, afirmó Maduro. AFP/F. Parra

“Preso está un grupo grande de mafiosos, mayoristas, ladrones, capitalistas. Encontramos de todo ahí, hasta prostitución”, afirmó Maduro. AFP/F. Parra

Unos 50 militares, armados con fusiles, vigilaron  el mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el Gobierno contra la imparable escalada de precios.

Por orden del presidente Nicolás Maduro, quien asegura afrontar “una guerra económica”, se inició esta semana la “ocupación temporal” de 97 mercados municipales, dijo Tareck El Aissami, a cargo del recién creado ministerio de Industria y Producción.

“La toma de los mercados municipales ha sido todo un éxito. Preso está un grupo grande de mafiosos, mayoristas, ladrones, capitalistas. Encontramos de todo ahí, hasta prostitución”, afirmó Maduro durante un acto político en Caracas.

"Hemos determinado indicios de especulación, acaparamiento y alteración fraudulenta de precios", recalcó El Aissami a la televisora estatal VTV.

La intervención de los mercados fue anunciada por el mandatario poco después de su reelección en los cuestionados comicios del pasado 20 de mayo, boicoteados por la oposición al considerarlos “fraudulentos” y desconocidos por varios gobiernos de América y Europa.

En la primera etapa serán ocupados 21 mercados, precisó Menry Fernández, director de Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria. Todo en el marco de la “Gran Misión Abastecimiento Soberano”, plan que Maduro lanzó en julio de 2016 y cuyo manejo asignó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y los militares.

En medio de una severa crisis, los sueldos de los venezolanos se han diluido por la hiperinflación, proyectada en 13,800% por el Fondo Monetario Internacional para 2018.

Especialistas sostienen que la inflación se dispara por la emisión de dinero sin respaldo para cubrir un déficit fiscal cercano a 20% del PIB, mientras que la escasez de alimentos básicos, causada por el deterioro del aparato industrial por férreos controles de cambio y de precio, también ha empujado los precios de los productos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones