Jueves, 18 de Abril 2024

Miles de personas se manifiestan a favor del régimen en Irán

La televisión estatal difundió imágenes de los participantes, quienes condenaron los recientes disturbios, y coreaban consignas a favor del ayatolá Alí Jamenei

Por: AFP

La televisión difunde en directo imágenes de manifestaciones masivas en las ciudades de Ahvaz, Arak, Ilam, Gorgan y Kermanshah. AFP/IRINN TV

La televisión difunde en directo imágenes de manifestaciones masivas en las ciudades de Ahvaz, Arak, Ilam, Gorgan y Kermanshah. AFP/IRINN TV

Decenas de miles de personas salieron a la calle este miércoles en varias ciudades de Irán para manifestar su apoyo al régimen y condenar los "disturbios" de los últimos días, según imágenes difundidas en directo por la televisión estatal.

Los manifestantes llevaban carteles contra los "agitadores" y coreaban consignas a favor del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Los manifestantes también gritaban "muerte a Estados Unidos", "muerte a Israel" y "muerte a Monefagh", término que designa a la opositora organización de los Muyahidines del Pueblo.

La televisión difunde en directo imágenes de manifestaciones masivas en las ciudades de Ahvaz (suroeste), Arak (centro), Ilam (oeste), Gorgan (norte) y Kermanshah (oeste), entre otras.

Desde el 28 de diciembre pasado se registran en Irán protestas cotidianas contra el gobierno y las malas condiciones de vida.

En total, 21 personas murieron en actos de violencia durante las protestas o víctimas de la represión.

La ola de protestas comenzó en la ciudad de Mashhad, en el noreste de Irán.

El presidente Hasan Rohani calificó a los manifestantes opositores de "pequeña minoría", y dijo que el gobierno iba a movilizar en caso de necesidad a millones de personas para terminar con la violencia.

Las manifestaciones del miércoles tuvieron lugar luego de una noche tranquila en Teherán, donde las tres noches anteriores se habían registrado manifestaciones relativamente pequeñas, indicaron los medios de comunicación y responsables iraníes.

"No se ha difundido ninguna información sobre enfrentamientos o detenciones en Teherán", afirmó el martes la agencia de prensa Ilna, cercana a los reformadores.

El despliegue policial en las calles de la capital era menos visible que en los días precedentes, constataron periodistas de la AFP.

Sin embargo, en la provincia de Isfahán dos individuos dispararon con fusiles contra un puesto policial delante de la prefectura y un banco en Lenjan sin causar víctimas, indicó la televisión estatal.

Los autores de los disparos lograron huir, indicó la fuente.

El lunes nueve personas habían muerto en diversos hechos de violencia en varias ciudades de Isfahán.

Las autoridades anunciaron por otra parte la detención de "instigadores" de los disturbios en varias ciudades, entre ellas Karaj (al oeste de Teherán), Islamabad Gharb y Kermanshah.

Desde el sábado 450 personas fueron detenidas en Teherán, y varias centenas más en otras provincias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones