Miércoles, 24 de Abril 2024

Miles de migrantes marroquíes llegan a Ceuta, en España

España desplegó a sus fuerzas militares a la frontera con Marruecos y expulsó a casi la mitad de los migrantes que llegaron a suelo europeo.

Por: AP .

MIGRANTES. Cientos de marroquíes se dirigen a Ceuta desde Marruecos

MIGRANTES. Cientos de marroquíes se dirigen a Ceuta desde Marruecos

La llegada repentina de migrantes agravó la disputa entre Rabat y Madrid sobre la región disputada del Sahara Occidental y provocó una crisis humanitaria en Ceuta, un enclave español de 85 mil habitantes que está entre el Mar Mediterráneo y Marruecos, del que lo separa una doble cerca de 10 metros de alto.


El ministro español del Interior, Fernando Grande Marlaska, negó versiones de que se estaba deportando a migrantes marroquíes menores de 18 años y no acompañados por adultos, pese a que ellos pueden permanecer legalmente en España bajo la tutela de las autoridades.


El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que Marruecos era “un país socio y país amigo de España, pero exhortó a Rabat a buscar “el respeto a las fronteras mutuas, que es la base sobre la que se construye la vecindad de países amigos y las relaciones fructíferas para ambos”.


Desde la madrugada del lunes y hasta ayer, casi ocho mil personas habían llegado a Ceuta tras cruzar la frontera y nadar por el mar, dijo el Gobierno español. Entre ellas había unos dos mil adolescentes.


El número de migrantes disminuyó después de que España desplegó policías y soldados adicionales, pero las llegadas no se detuvieron pese a que la Policía antidisturbios del lado marroquí dispersó a multitudes de personas que esperaban cruzar.

MQ

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones