Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019

Matan a médico en zona de brote de ébola en el Congo

Un grupo armado realizó el ataque en un hospital de la ciudad de Butembo, informan representantes de la OMS

Por: AP

La víctima mortal fue identificada como el epidemiólogo Richard Valery Mouzoko Kiboung. AP/ARCHIVO

La víctima mortal fue identificada como el epidemiólogo Richard Valery Mouzoko Kiboung. AP/ARCHIVO

Un grupo armado irrumpió el viernes en un hospital ubicado en el epicentro del brote de ébola en el Congo y mató a un "estimado colega", dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud.

"Según testigos en el lugar, los sujetos armados querían que todos los expatriados regresaran a su país porque según ellos, no hay ébola en Butembo"

"Estamos indignados", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después del ataque perpetrado en la ciudad oriental de Butembo.

Una serie de cruentos ataques a centros de salud en Butembo y otras partes han obstaculizado la respuesta internacional contra el brote de ébola, el segundo más mortal en la historia, y afectado la atención médica y las campañas de vacunación, lo que ha derivado en el surgimiento de nuevos casos en la nación africana.

El doctor asesinado fue el epidemiólogo Richard Valery Mouzoko Kiboung, afirmó la OMS en un comunicado. Un miembro del Ministerio de Salud y un conductor resultaron heridos, dijo en un comunicado separado el representante especial del secretario general de la ONU para la República Democrática del Congo.

"Según testigos en el lugar, los sujetos armados querían que todos los expatriados regresaran a su país porque según ellos, no hay ébola en Butembo", señaló Tsiko. "Dijeron que continuarán sus acciones si estos expatriados no se van cuanto antes".

La policía persiguió a los agresores, dijo Tsiko.

El Ministerio de Salud del Congo confirmó el ataque contra el hospital Graben de la Universidad Católica. Un grupo humanitario, el Comité Internacional de Socorro, dijo que en el hospital sólo había pacientes sin ébola y que muchos huyeron durante el ataque.

Decenas de grupos rebeldes actúan en la región oriental del Congo. También hay cierta resistencia de la población a las acciones contra el ébola en una región recelosa que nunca ha tenido brotes de virus.

JM

Temas

Comentarios