Viernes, 26 de Abril 2024

Más de tres mil migrantes en Libia deben ser repatriados

La situación de los migrantes fue uno de los temas centrales en la cumbre África-Europa

Por: AFP

Jefes de Estado y delegados de Europa y África se dieron cita en Abiyán, Costa de Marfil. EFE/ L. KOULA

Jefes de Estado y delegados de Europa y África se dieron cita en Abiyán, Costa de Marfil. EFE/ L. KOULA

Cerca de tres mil 800 migrantes africanos en Libia deben ser repatriados de urgencia, dijo este jueves el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Musa Faki Mahamat.

La mayoría de los migrantes que se encuentran temporalmente en Libia proceden de África Occidental, viven en "condiciones inhumanas" en un campo de refugiados cercano a Trípoli, aseguró Mahamat durante la rueda de prensa final de la quinta cumbre África-Europa en Abiyán, Costa de Marfil.

"Quieren salir lo antes posible de ese avispero" y deben ser repatriados urgentemente, dijo. "No se trata de un solo campo", añadió Mahamat.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de la UA, el gobierno de libio ha informado que existen al menos 42 campos de refugiados en el país. Calculan que entre 400 mil y 700 mil migrantes de diversos países africanos se encuentran en Libia.

La situación de los migrantes se convirtió en uno de los temas principales de la cumbre luego de que, en días recientes, se difundieran imágenes de mercados de esclavos en Libia. En esta reunión estuvieron presentes unos 80 jefes de Estado y de gobierno y cinco mil delegados.

"Primero hay que socorrer de urgencia a quienes están en esa situación y reflexionemos juntos, Libia, la Unión Europea, la Unión Africana y la ONU para encontrar soluciones más duraderas a este tema de la migración", dijo.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones