Miércoles, 24 de Abril 2024

Más de tres mil civiles han salido de Guta: Observatorio

Familias enteras están dejando la región a través del paso de Hamuriya, habilitado por las autoridades

Por: EFE

Medios sirios difundieron imágenes de los civiles saliendo a pie, muchos de ellos casi con lo puesto y con muy escasos bultos. AFP/L. Beshara

Medios sirios difundieron imágenes de los civiles saliendo a pie, muchos de ellos casi con lo puesto y con muy escasos bultos. AFP/L. Beshara

Más de tres mil 100 civiles, entre ellos cientos de menores y mujeres, han salido hoy de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, en el que es el mayor movimiento de desplazados que huye de esta zona desde que las fuerzas gubernamentales impusieran un asedio en 2013.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que los civiles está saliendo de Guta Oriental, objetivo de una ofensiva por parte de las tropas leales al Gobierno de Damasco, a través de un corredor abierto en la localidad de Hamuriya.

Esas personas están abandonando las áreas de Hamuriya en poder de la facción islamista la Legión de la Misericordia y están cruzando a zonas en manos de las autoridades en esta población.

La televisión oficial siria indicó que miles de civiles están dejando los pueblos de Guta Oriental a través del paso de Hamuriya, habilitado hoy por los efectivos gubernamentales.

La cadena, que destacó que el Ejército está garantizando la evacuación segura de esas personas, mostró imágenes de los civiles saliendo a pie por el corredor, muchos de ellos casi con lo puesto y con muy escasos bultos.

A su salida de Guta Oriental son trasladados en autobuses al centro de acogida de Al Dueir, indicó la emisora.

En los dos últimos días cientos de civiles procedentes de zonas controladas por la otra gran facción islamista de Guta Oriental, el Ejército del Islam, han sido evacuados de la región a través del corredor del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín.

Este proceso coincide hoy con la entrada de un convoy de 25 camiones con ayuda a Duma, la mayor localidad de Guta Oriental y en manos del Ejército del Islam.

El Observatorio señaló que varios cohetes impactaron en los alrededores de Duma mientras la caravana humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja Siria y la ONU se dirigía a la población.

Guta Oriental es desde el 25 de enero objetivo de un ofensiva de las fuerzas gubernamentales y de sus aliados, que fue precedida la semana anterior de una intensificación de los bombardeos de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones