Viernes, 29 de Marzo 2024

Martín Vizcarra se afianza al poder con disolución del Congreso

La legalidad de la decisión será dirimida por el tribunal Constitucional, afecto al presidente peruano

Por: El Informador

Policías custodian las inmediaciones del Congreso peruano. La tranquilidad reina en el país un día después de la disolución del Congreso. EFE/P. Aguilar

Policías custodian las inmediaciones del Congreso peruano. La tranquilidad reina en el país un día después de la disolución del Congreso. EFE/P. Aguilar

El presidente peruano, Martín Vizcarra, se consolidó en el poder tras disolver el Congreso, al conservar el control de todo el Gobierno a pesar de que el Legislativo lo suspendió del cargo y juramentó como jefa de Estado interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

La crisis política no se tradujo en caos: la bolsa de valores y el dólar se mantuvieron estables y todas las actividades se desarrollaban normalmente.

Aráoz, quien pasó el día en su apartamento, declaró a la cadena CNN que si el Tribunal Constitucional valida la disolución del Congreso, acatará el fallo.

“Yo me someto al Tribunal Constitucional”, dijo, aunque insistió en su oposición al adelanto de las elecciones generales un año, una iniciativa de Vizcarra rechazada por el Congreso dominado por la oposición fujimorista, con la que ahora ella se ha aliado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que competía al Tribunal Constitucional de Perú pronunciarse sobre “la legalidad y legitimidad” de la disolución del Congreso. Además, consideró “constructivo” que Vizcarra convocara a elecciones para el próximo 26 de enero.

Los líderes del disuelto Congreso evalúan presentar un recurso ante el Tribunal para que revoque la disolución, aunque desconfían de sus magistrados, dijo el jefe parlamentario Pedro Olaechea. “Lo estamos evaluando porque hoy día sabemos que el Tribunal es adicto al Gobierno”.

Una disputa con el Parlamento sobre la designación de magistrados del alto tribunal condujo a Vizcarra a disolverlo.

Una disolución del Congreso no ocurría en Perú desde 1992, cuando el presidente Alberto Fujimori (1990-2000) dio lo que fue calificado como un “autogolpe” y asumió plenos poderes con apoyo de los militares. Ahora, en cambio, Vizcarra invocó la Constitución para dar este paso y no ha coartado libertades civiles ni copado otras instituciones.

Alcaldes lo respaldan

La Asociación de Municipalidades de Perú se pronunció a favor de la disolución del Congreso y manifestó su respaldo al presidente Martín Vizcarra, y a su llamado a la celebración elecciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones