Viernes, 26 de Abril 2024

Manifestantes vuelven a la carga en Hong Kong

Salen a las calles para mostrar que su movimiento no tiene tintes de violencia

Por: El Informador

Organizadores cifran en más de millón y medio a los asistentes; la Policía afirma que son 128 mil. AFP/I. Lawrence

Organizadores cifran en más de millón y medio a los asistentes; la Policía afirma que son 128 mil. AFP/I. Lawrence

Cientos de miles de personas manifestaron en Hong Kong, desafiando a la Policía y demostrando que la protesta mantiene su popularidad a pesar de los episodios de violencia y la amenaza de intervención de Pekín.

La movilización, que comenzó en junio y no tiene precedentes en la ex colonia británica, había visto su imagen empañada esta semana por escenas de violencia en el aeropuerto.

Para poner fin a las acusaciones de “terrorismo” que surgieron desde Pekín, el Frente de Derechos Civiles (FCHR) llamó a una manifestación “no violenta”. La organización afirmó que había convocado a más de millón y medio de manifestantes. Sin embargo, la Policía indicó que en el Parque Victoria se habían congregado 128 mil manifestantes. Las autoridades no incluyeron en su estimación a las personas que se encontraban en las calles adyacentes.

La consigna para la manifestación fue, una vez más, denunciar la violencia policial.

Hong Kong vive la peor crisis política en la ex colonia británica desde su retrocesión a China en 1997. Pekín ha elevado el tono, calificando las acciones más violentas de los manifestantes de “casi terroristas”.

Nacida en junio en rechazo a un controvertido proyecto de ley que autorizaría las extradiciones hacia China, la movilización amplió desde entonces sus reivindicaciones para pedir, por ejemplo, un verdadero sufragio universal, en medio del temor a una creciente intromisión de China.

Diez semanas después de la primera manifestación, el movimiento no ha obtenido prácticamente nada del ejecutivo hongkonés pro-Pekín.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones