Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Manifestación en Haití deja un muerto

Las protestas buscan quitar del poder al presidente haitiano, Jovenel Moise; la ONU condena los ataques que han sufrido periodistas durante sus coberturas

Por: El Informador

CRISIS. Las manifestaciones llevan varias semanas en el país caribeño. EFE

CRISIS. Las manifestaciones llevan varias semanas en el país caribeño. EFE

Al menos un hombre murió y otro resultó herido de bala durante una manifestación multitudinaria en la capital de Haití, convocada para exigir la renuncia del presidente, Jovenel Moise.

Según testigos consultados por medios locales, el muerto fue baleado por un miembro de una banda armada, supuestamente favorable al Gobierno de Moise.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que la violencia de los grupos, a sueldo del Gobierno o de la oposición, ha sido creciente en las manifestaciones de los últimos años, en las que intervienen con el fin de sembrar el caos.

Según datos del informe, en 2019 las bandas fueron responsables de al menos 67 asesinatos y 333 heridos durante la oleada de protestas antigubernamentales que hicieron tambalearse al Gobierno en ese año.

La manifestación de ayer se produce una semana después del 7 de febrero, fecha en la que la oposición considera que acabó el mandato de Moise, aunque el gobernante afirma que le resta un año de gestión.

Además, la ONU condenó los ataques contra los periodistas en ese país, después de que tres profesionales de medios de comunicación resultaran heridos de bala mientras cubrían manifestaciones.

“Naciones Unidas condena cualquier ataque cometido contra periodistas y exhorta a las autoridades y a los actores políticos a respetar la libertad de prensa y el derecho a la información”, afirmó el organismo.

Señaló que le “preocupa” que los agentes del orden hayan cometido “actos contra periodistas, lo que tiene el efecto de limitar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones