Viernes, 26 de Abril 2024

Macron presenta plan para reforzar la enseñanza de francés en el mundo

Dicha lengua podría convertirse en el tercer idioma más importante del mundo

Por: EFE

Actualmente el francés es el quinto idioma más hablado en el mundo por detrás del mandarín, el inglés, el español y el hindi. AP/ ARCHIVO

Actualmente el francés es el quinto idioma más hablado en el mundo por detrás del mandarín, el inglés, el español y el hindi. AP/ ARCHIVO

El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó hoy un plan con el que espera reforzar la enseñanza en el mundo del francés, que puede convertirse en el tercer idioma del planeta por delante del español.

En un discurso pronunciado ante la Academia Francesa de la lengua, Macron aseguró que el año que viene presentará un programa de refuerzo de los institutos de enseñanza del idioma en el exterior.

El objetivo, aseguró, será multiplicar por dos el número de alumnos de esos centros, que actualmente son 350 mil en los 500 establecimientos que existen en el mundo.

Para ello, el presidente aseguró que se firmarán acuerdos de cooperación con otras instituciones y que se buscarán socios locales en diferentes regiones de países como México, ejemplo que citó.

Macron desgranó 30 medidas destinadas a reforzar el idioma, buena parte de ellas centradas en la acción en África, el continente con mayor potencial de crecimiento del francés en el mundo.

Pero también indicó que se desarrollará la enseñanza del francés para los refugiados que llegan a Francia, que actualmente reciben 250 horas de aprendizaje.

Según las estimaciones de la ONU, en 2065 habrá en el mundo mil millones de francófonos, en gran medida gracias al potencial demográfico de los países de África en los que se habla ese idioma.

De cumplirse esa cifra, que supondría multiplicar por cinco la de 1960, el francés sería el tercer idioma más hablado del mundo, mientras que actualmente es el quinto, por detrás del mandarín, el inglés, el español y el hindi.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones