Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 25 de Mayo 2018

Macron expresa su “preocupación” por manifestaciones en Irán

El presidente francés hace un llamado a la prudencia y a la calma; aplazan la visita que debía realizar el jefe de la diplomacia francesa

Por: AFP

Las manifestaciones en Irán han causado muertes y centenares de detenciones en varias ciudades. AFP/ARCHIVO

Las manifestaciones en Irán han causado muertes y centenares de detenciones en varias ciudades. AFP/ARCHIVO

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó el martes a su homólogo iraní Hassan Rohani su "preocupación" por "el número de víctimas relacionadas con las manifestaciones" de los últimos días en Irán y llamó a "la prudencia y a la calma", indicó la presidencia francesa.

En una entrevista telefónica, ambos dirigentes decidieron aplazar la visita que debía realizar el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, a Teherán este fin de semana, precisó el palacio del Elíseo.

La entrevista ocurre en el sexto día de un movimiento de protestas caracterizado por actos de violencia que han causado muertes y centenares de detenciones en varias ciudades iraníes.

En esta llamada, prevista antes de los acontecimientos, Macron expresó "su preocupación ante el número de víctimas relacionadas con las manifestaciones" y pidió a su homólogo "prudencia y calma. Las libertades fundamentales, en especial la libertad de expresión y de manifestación, deben ser respetadas", indicó el Elíseo en un comunicado.

Al comentar antes la conversación entre ambos mandatarios, la televisión estatal iraní informó que el presidente Rohani pidió a Macron tomar medidas contra las actividades de un "grupo terrorista" iraní con sede en Francia e involucrado según él en las recientes manifestaciones en Irán.

El guía supremo de Irán, Alí Jamenei, rompió su silencio este martes acusando a los "enemigos" de su país de unirse para dañar al régimen.

En total 21 personas, entre ellas 16 manifestantes, murieron desde el jueves, cuando empezaron en la ciudad de Mashhad (noreste) las protestas contra las dificultades económicas y el poder, que luego se extendieron por todo el país.

Aunque Teherán, la capital, se ha visto menos afectada, las autoridades anunciaron 450 detenciones desde el sábado.

La visita del ministro de Relaciones exteriores francés Le Drian, para la cual se encontrará una nueva fecha, según el Elíseo, preparará la de Macron, quien anunció a mediados de octubre su intención de visitar Irán en 2018.

GC

Temas

Lee También

Comentarios