Martes, 23 de Abril 2024

Macron, Putin y Trump piden alto al fuego inmediato en Nagorno Karabaj

También instan a los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán a que ''se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones''

Por: AFP

Los combates entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán estallaron el domingo, y se consideran los peores desde hace años. Hasta hoy, confirman alrededor de 130 muertos. AP / S. Gyulumyan

Los combates entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán estallaron el domingo, y se consideran los peores desde hace años. Hasta hoy, confirman alrededor de 130 muertos. AP / S. Gyulumyan

Este jueves, los presidentes de Francia, Estados Unidos y Rusia pidieron en conjunto un alto al fuego "inmediato" en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán, que ha sido escenario de violentos combates desde el domingo.

"Pedimos un cese inmediato de las hostilidades", indicaron Emmanuel Macron, Donald Trump y Vladimir Putin, en un comunicado emitido por la presidencia gala, y en el que también instaron a los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán a que "se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones".

Francia, Estados Unidos y Rusia son los países líderes del Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), mediador del conflicto desde 1992.

En el documento se dice que además las conversaciones deberían celebrarse "de buena fe y sin condiciones previas", bajo los auspicios de los presidentes del Grupo de Minsk.

Los combates entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán estallaron el pasado domingo, y se consideran los peores desde hace años. Hasta hoy, confirman alrededor de 130 muertos, mientras los choques continúan por quinto día consecutivo.

Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991, lo que derivó en una guerra que dejó 30 mil muertos. Desde entonces, la situación está estancada, aunque las batallas estallan frecuentemente. La región no ha sido reconocida por ningún país.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones