Jueves, 28 de Marzo 2024

Macri y Duque piden "el cese de usurpación" en Venezuela

Tras una reunión bilateral, los presidentes de Argentina y Colombia se pronuncian a favor del "restablecimiento de la democracia" en Caracas

Por: EFE

Los presidentes de Colombia y Argentina, Iván Duque Márquez (i) y Mauricio Macri (d) participan en una reunión este lunes, en la Casa Rosada, en Buenos Aires. EFE/J. Roncoroni

Los presidentes de Colombia y Argentina, Iván Duque Márquez (i) y Mauricio Macri (d) participan en una reunión este lunes, en la Casa Rosada, en Buenos Aires. EFE/J. Roncoroni

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Colombia, Iván Duque, exigieron este lunes en Buenos Aires el cese de la "usurpación" y la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela, para que los ciudadanos de ese país puedan recuperar la "libertad".

"Que todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el cese de la usurpación y la dictadura en Venezuela"

"Que todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela", dijo el mandatario colombiano en una comparecencia junto a su par en la sede del Gobierno argentino en Buenos Aires, donde previamente mantuvieron una reunión bilateral.

Macri añadió que Maduro está "afectando seriamente" la vida de millones de sus compatriotas que se ven obligados a abandonar el país. "Algunos vienen a Argentina y muchos más están yendo a Colombia. Esto es algo que hacemos con mucha alegría y solidaridad, pero que no puede ser una solución sostenible en el tiempo", enfatizó.

En un discurso ante los medios para resumir los asuntos tratados la reunión, en el que no se aceptaron preguntas, Duque consideró a su par argentino "un gran aliado de una causa justa y necesaria", como es la relacionada con la crisis que vive Venezuela.

"Hoy quiero reconocerle acá, en su país, el apoyo que dio a la demanda contra el dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que ha cometido de manera sistemática contra sus ciudadanos", afirmó el jefe de Estado colombiano.

"Algunos vienen a Argentina y muchos más a Colombia. Esto es algo que hacemos con mucha alegría, pero que no puede ser una solución sostenible"

Ese "apoyo", continuó, ha sido "trascendental", como también el que el mandatario argentino dio "en el marco del Grupo de Lima y en el marco del sistema interamericano para denunciar esos atropellos" del gobernante chavista.

A su turno, Macri reiteró el "profundo compromiso" con el pueblo venezolano, para ayudar a hacer "lo imposible para restablecer la democracia".

"Venezuela y sus venezolanos tienen que tener derecho a recuperar la libertad en su país, un país maravilloso lleno de potencialidades que solamente van a surgir a partir de recuperar la democracia y el respeto a los derechos humanos", concluyó.

Tanto Argentina como Colombia forman parte, entre otros más de 10 países, del llamado Grupo de Lima, que desde agosto de 2017 analiza y da seguimiento a la crisis política, social, económica y humanitaria que vive Venezuela.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones