Lunes, 15 de Abril 2024

Luisiana, primer estado de EU en posponer primarias por Covid-19

La votación demócrata, inicialmente prevista para el 4 de abril, tendrá lugar el 20 de junio

Por: AFP

Estados Unidos superó este viernes la marca de mil 700 casos de infección con el nuevo coronavirus. AP/S. Grits

Estados Unidos superó este viernes la marca de mil 700 casos de infección con el nuevo coronavirus. AP/S. Grits

Luisiana se convirtió el viernes en el primer estado de Estados Unidos en postergar sus primarias presidenciales antes de las elecciones de noviembre debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

"La ley establece medidas extraordinarias para enfrentar desastres. Hoy certifiqué que existe un estado de emergencia"

La votación inicialmente prevista para el 4 de abril ahora tendrá lugar el 20 de junio, dijo el secretario de Estado de Luisiana, Kyle Ardoin, en una conferencia de prensa.

"La ley establece medidas extraordinarias para enfrentar desastres", dijo. "Hoy certifiqué que existe un estado de emergencia".

Las autoridades de salud han reportado 33 casos del nuevo coronavirus en este estado del sureste del país.

La decisión se conoce antes de una nueva ronda de votaciones primarias el próximo martes en cuatro estados también afectados por la pandemia: Arizona, Florida, Illinois y Ohio.

Las internas partidarias se realizan desde principios de febrero en todo el país para decidir los candidatos presidenciales para las elecciones del 3 de noviembre.

En el caso del Partido Republicano no hay suspenso porque se da por hecho que el presidente Donald Trump será el candidato del partido.

Entre los demócratas de la oposición la carrera se ha convertido en un duelo entre el favorito Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, y el senador de Vermont Bernie Sanders, de 78 años.

Una tercera contendiente, la congresista de Hawái Tulsi Gabbard, de 38 años, va última por lejos en los sondeos y sin probabilidad de despuntar.

El equipo de campaña de Biden reaccionó a la decisión de Luisiana instando a los votantes a acudir a las urnas si están sanos.

"Votar es el corazón de nuestra democracia", escribió la portavoz Kate Bedingfield. "Como las autoridades electorales, que trabajan en concierto con las autoridades de salud, demuestran en todo el país, nuestras elecciones se pueden celebrar de manera segura".

"Si los votantes se sienten saludables, no muestran síntomas y no creen que hayan estado expuestos a Covid-19, por favor, vayan a votar el martes"

"Si los votantes se sienten saludables, no muestran síntomas y no creen que hayan estado expuestos a Covid-19, por favor, vayan a votar el martes", agregó.

De lo contrario, aconseja a los votantes afectados, que presenten síntomas o pertenezcan a poblaciones en riesgo, que voten por poder o por correo.

Estados Unidos había superado la marca de mil 700 casos de infección con el nuevo coronavirus el viernes, y 40 personas murieron a causa de él, según la Universidad Americana Johns Hopkins.

La pandemia forzó la cancelación de eventos de campaña esta semana.

El domingo se celebrará un debate televisado entre los dos rivales demócratas en Washington DC, sin audiencia.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones