Jueves, 28 de Marzo 2024

Los palestinos viven una jornada de luto nacional

Miles de gazatíes acudieron a los funerales de los manifestantes muertos por el Ejército israelí; los militares alegaron que dispararon solamente cuando fue necesario

Por: El Informador

Dolor. Los gazatíes acudieron a los funerales de los manifestantes muertos por el Ejército israelí. AFP

Dolor. Los gazatíes acudieron a los funerales de los manifestantes muertos por el Ejército israelí. AFP

Los palestinos tuvieron ayer una jornada de luto nacional. Miles de gazatíes acudieron a los funerales de los manifestantes muertos en enfrentamientos con el Ejército israelí, que dejaron 16 palestinos muertos, en la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014.

Además de los 16 muertos, los enfrentamientos dejaron más de mil 400 heridos, 758 de ellos por disparos y el resto por balas de goma o inhalación de gases lacrimógenos, según el ministerio de Salud de Gaza.

Los soldados israelíes abrieron fuego contra los palestinos que se acercaron a la fortificada valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel, habitualmente escenario de sangrientos disturbios.

No hubo víctimas o heridos del lado israelí.

Los militares israelíes alegaron que dispararon solamente cuando fue necesario, mientras “los alborotadores hacían rodar llantas en llamas y arrojaban bombas incendiarias y piedras a la valla de seguridad y a las tropas” israelíes, según indicó un portavoz militar, que estimó que hubo el viernes unos 30 mil manifestantes.

“Muy bien por nuestros soldados”, escribió el primer ministro Benjamin Netanyahu. La movilización de los gazatíes “no era una manifestación” sino “actividad terrorista organizada” por Hamas, advirtió un general brigadier, Ronen Manelis.

Los palestinos acusan a Israel de hacer un uso “desproporcionado de la fuerza” y las organizaciones de derechos humanos cuestionaron la utilización por parte de Israel de balas reales.

En varias ciudades de la Franja de Gaza, una compacta muchedumbre acompañó los ataúdes de las víctimas del viernes, portando banderas palestinas, mientras algunos gritaban eslóganes pidiendo “venganza”.

Nakba o “catástrofe”

La manifestación del pasado viernes fue el comienzo de una serie de protestas fue convocada por la sociedad civil, pero es apoyada por todas las facciones palestinas, y continuarán hasta llegar a la emblemática fecha del 15 de mayo, cuando los palestinos celebran la Nakba, o “catástrofe”, en árabe, que supuso la creación del Estado de Israel para ellos.

Las marchas tienen como objetivo exigir el derecho al retorno de los palestinos a las tierras de las que fueron expulsados durante la Guerra de Independencia israelí de 1948.

La “gran marcha” coincidió además con el “Día de la Tierra”, un homenaje que se rinde cada 30 de marzo a seis árabes israelíes muertos en 1976 en manifestaciones contra la confiscación de tierras por Israel.

LA CIFRA

70% de los dos millones de habitantes de Gaza son descendientes de palestinos expulsados por Israel en 1948.

ONU pide investigación

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una “investigación independiente y transparente” sobre los cruentos enfrentamientos del viernes en la Franja de Gaza.

También la Unión Europea pidió una investigación sobre los hechos y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, recordó que la “libertad de expresión y de reunión son derechos fundamentales que deben ser respetados”.

Por su lado el presidente palestino Mahmud Abbas responsabilizó íntegramente a Israel de las muertes producidas el viernes.

“El gran número de mártires (muertos) y de personas heridas en estas manifestaciones populares y pacíficas demuestra que la comunidad internacional debe intervenir para asegurar la protección de nuestro pueblo palestino” dijo Abbas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones