Jueves, 25 de Abril 2024

Londres exige a Irán que libere el petrolero británico

El ministro de Relaciones Exteriores señala que el hecho es “totalmente inaceptable”

Por: El Informador

Es el segundo buque que han incautado por las autoridades iraníes. AP

Es el segundo buque que han incautado por las autoridades iraníes. AP

El Reino Unido instó a Irán a reducir la tensión en el Golfo liberando un barco de bandera británica que, según dijo, fue confiscado ilegalmente en aguas omaníes en un gesto “totalmente inaceptable”.

Sin embargo, los Guardianes de la Revolución de Irán señalaron haber abordado el “Stena Impero” por “no respetar el código marítimo internacional” en ese paso, por el cual circula un tercio del petróleo mundial.

El buque, de propiedad sueca, fue trasladado al puerto iraní de Bandar Abbas, según las autoridades portuarias de la provincia de Hormozgán. Se trata de la segunda incautación de un buque en pocos días por parte de Irán.

Jeremy Hunt, ministro británico de Relaciones Exteriores,advirtió que la retención del barco “es total y completamente inaceptable”.

La captura del petrolero se produjo después de que la justicia del enclave británico de Gibraltar decidiera prolongar 30 días la retención de un navío iraní, interceptado el 4 de julio bajo sospecha de querer entregar crudo a Siria en violación de las sanciones europeas contra Damasco.

Hunt dijo que no era lo mismo: “El ‘Grace 1’ fue detenido legalmente en aguas gibraltareñas porque llevaba crudo a Siria, contraviniendo las sanciones de la Unión Europea”.

Tanto Francia como Alemania exhortaron a Irán a que libere de inmediato al petrolero británico, porque “una nueva escalada sería muy peligrosa para la región”.

LEER TAMBIÉN: Irán anuncia que confiscó un petrolero británico

Denuncian “terrorismo económico”

El canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif, denunció el “aventurerismo unilateral” y el “terrorismo económico” de Estados Unidos contra terceros países, evitando referirse al caso del buque petrolero de bandera británica retenido por Teherán en el estrecho de Ormuz.

“El Gobierno de Estados Unidos, para lograr sus objetivos ilegítimos, está utilizando la presión contra los países, eso que nosotros llamamos terrorismo económico”, dijo Zarif. Apuntó así a las sanciones financieras impuestas por Washington contra países como Cuba, Irán, Siria o Venezuela.

Además, Zarif acusó a la administración de Donald Trump de una “ola de aventurerismo unilateral extremo” que “está socavando el estado de derecho a nivel internacional”.

Según el canciller, pese a los “esfuerzos para abordar la preocupación acerca de nuestro programa pacífico nuclear”, el Gobierno de Estados Unidos “está acabando con el Acuerdo Nuclear iraní, con lo cual ha violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y además ha sancionado a aquellos que están tratando de cumplir”, apuntó.

El funcionario no habló del petrolero que Londres denuncia fue confiscado “ilegalmente” en aguas de Omán.

LEER TAMBIÉN: El Pentágono enviará tropas adicionales al Golfo Pérsico

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones