Martes, 16 de Abril 2024

Líderes de la izquierda española discuten posibles acuerdos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen para discutir la posibilidad de un acuerdo para el próximo gobierno

Por: NOTIMEX

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), recibe al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa. EFE/L. Piergiovanni

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), recibe al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa. EFE/L. Piergiovanni

El presidente del gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, se reunió hoy con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para discutir la posibilidad de un acuerdo para el próximo gobierno, aunque sin precisar si negocian formar coalición.

"Encuentro positivo y constructivo con Pablo Iglesias, reconociendo el trabajo emprendido en estos diez meses desde la izquierda para avanzar en justicia social y limpieza política, y que sirve de base para establecer una voluntad renovada de cooperación y entendimiento", escribió Sánchez en Twitter.

Fuentes del presidencial Palacio de la Moncloa afirmaron que los líderes apostaron por seguir trabajando y dar "nuevo impulso" a esa colaboración en tres ejes: la regeneración democrática, la justicia social y la limpieza.

Iglesias dijo a la prensa estar "optimista" tras la cita de más de dos horas con Sánchez, pero al ser interrogado sobre la formación de una coalición con el PSOE, se limitó a señalar: "las posiciones son conocidas", y planteó que "ahora toca prudencia, discreción y tranquilidad", informó la agencia Europa Press.

De acuerdo con fuentes socialistas citadas por la agencia, el PSOE no considera incluir a la alianza izquierdista Unidas Podemos en el gabinete, pero sí a negociar un programa de gobierno.

Iglesias manifestó que existe una "relación de confianza" con Sánchez, que les permite tratarse "con franqueza y empatía", y sostuvo que en las elecciones se mostró una "demanda social" para "que nos pongamos de acuerdo", pero admitió que el trabajo que queda por delante tomará "largo" tiempo.

Agregó que en la reunión abordaron "los grandes desafíos del país, como los problemas de precariedad que afectan a los jóvenes, pensiones, medio ambiente y de la situación internacional".

Para Iglesias, esto abre "una nueva época", en donde la "expresión multipartidista que han decidido los ciudadanos tenga una traducción en forma de diálogo y no de insultos".

Un primer avance concreto es que el PSOE y Podemos comenzarán a negociar en los próximos días la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados, que se votará el 21 de mayo, en pláticas que realizarán las dirigentes Adriana Lastra del PSOE, e Irene Montero de Unidas Podemos.

Cada una de las cuatro formaciones con mayor representación en las elecciones generales del 28 de abril, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, tienen asegurados dos puestos en la Mesa del Congreso.

Fuentes del PSOE apuntaron que la presidencia de la Mesa corresponde por lo general a la mayoría y al partido en el gobierno, y consideraron plausible que Unidas Podemos se encargue de la vicepresidencia primera, para que se refleje una mayoría que "garantice la viabilidad de un proyecto progresista".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones