Jueves, 18 de Abril 2024

Líder opositor de Zimbabue se autoproclama ganador tras comicios

Nelson Chamisa aseguró, a través de Twitter, que "ganó rotundamente", aunque no se han dado a conocer las cifras oficiales

Por: El Informador

Nelson Chamisa deposita su voto durante la jornada electoral, en una casilla de la ciudad de Harare. AP/T. Mukwazhi

Nelson Chamisa deposita su voto durante la jornada electoral, en una casilla de la ciudad de Harare. AP/T. Mukwazhi

El líder de la oposición de Zimbabue, Nelson Chamisa, proclamó hoy que ha "ganado rotundamente" las elecciones presidenciales celebradas ayer según resultados que dice tener de "la mayoría de centros de votación", mientras que el presidente, Emmerson Mnangagwa, es más cauto, pero "extremadamente optimista".

"Ganamos rotundamente...Ahora tenemos los resultados de la mayoría de los más de 10 mil centros de votación. Lo hemos hecho muy bien", escribió hoy el candidato del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) en su cuenta de Twitter.

"A la espera de que la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) ejerza su obligación constitucional de anunciar la elección popular, estamos preparados para liderar el próximo Gobierno", prosiguió Chamisa, que ya ayer, a pie de urna, también se erigió ganador.

El recuento comenzó este lunes quince minutos después del fin de la votación, aunque la ZEC no ha hecho público dato alguno ni ha revelado si publicará cifras provisionales.

Se prevé que los resultados oficiales se divulguen entre el viernes y el sábado.

Por eso, Mnangagwa, candidato de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) se mantuvo más prudente que su contrincante.

En otro tuit, el presidente afirmó que "las informaciones de los representantes sobre el terreno son muy positivas" y que esperan "pacientemente los resultados oficiales, como dicta la Constitución".

LEE TAMBIÉN: Finaliza jornada electoral histórica en Zimbabue con alta participación

El mandatario se mostró también "encantado" por la alta participación y el compromiso ciudadano.

La presidenta de la ZEC, Priscilla Chigumba, reveló en una rueda de prensa a última hora del lunes que los datos preliminares de participación se situaban en una media del 75 por ciento.

En la provincia de la capital, Harare, la más poblada del censo electoral con más de 900 mil votantes, la participación se situó en torno al 70 por ciento.

La jornada electoral en Zimbabue transcurrió con tranquilidad, aunque con lentitud en el proceso de voto debido a la alta afluencia, algo que provocó, según la misión de observación de la Unión Europea (UE), que en algunas áreas las elecciones discurrieran de forma "totalmente desorganizada".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones