Viernes, 19 de Abril 2024

Líder iraní condiciona a Europa para preservar el acuerdo nuclear

Alí Jameneí estableció que Reino Unido, Francia, y Alemania no deben plantearse ningún tema respecto a los misiles y la presencia de la República Islámica de Irán en la región

Por: El Informador

Jameneí pidió un

Jameneí pidió un "enfrentamiento claro" de parte de Europa ante cualquier embargo de Estados Unidos contra Irán. EFE

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, estableció una serie de condiciones a respetar por parte de Europa para que la República Islámica de Irán permanezca en el acuerdo nuclear, tras la salida de EU.

Jameneí en un discurso con las autoridades del país, aclaró que Europa no debe plantearse ningún tema respecto a los misiles y la presencia de la República Islámica de Irán en la región, informaron hoy medios locales.

Los países europeos firmantes del acuerdo nuclear (Reino Unido, Francia, y Alemania) "deben llevar al Consejo de Seguridad, una resolución en contra de Estados Unidos y protestar" por la violación llevada a cabo por parte de Washington, asimismo "los líderes de los tres países deben comprometerse a no discutir absolutamente sobre el tema de misiles y la presencia regional de Irán".

Jameneí pidió un "enfrentamiento claro" de parte de Europa ante cualquier embargo de Estados Unidos contra Irán y advirtió que "todos sepan que la República Islámica de Irán, no dejará los componentes de su poder, incluido la defensa a distancia".

Respecto a su presencia en la región de Oriente Medio, Jameneí dejó claro que "la presencia en la región y el apoyo de las naciones (de la región) a la República Islámica son nuestra profundidad estratégica, y ningún gobierno sabio ignora estos elementos que dan poder".

Otra condición establecida por Jameneí, es "una garantía" por parte de los europeos de "comprar petróleo a Irán, en la medida necesaria para Irán", por si Wasington pudiera provocarle problemas a Teherán en la venta de su petróleo.

Jameneí pidió a Europa garantizar que sus bancos facilitarán las transacciones comerciales con Irán tanto para los comercios del sector gubernamental como en el sector privado.

Criticó a los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear, por abstenerse en su momento a protestar contra EU por sus "repetidas violaciones del espíritu y el cuerpo del acuerdo" nuclear que se había logrado en 2015.

Si ellos protestaban, era posible que el tema no llegue a este punto, dijo el líder supremo iraní, quien tiene la ultima palabra en el país y subrayó que "los europeos deben compensar esta negligencia".

Jameneí explicó que Irán no tiene peleas con los tres países europeos, pero "debido al antecedente de los europeos, no confiamos en ellos y es por eso que deben dar garantías reales".

"Si los europeos se retrasan en responder a nuestras demandas, se reserva el derecho de Irán a comenzar las actividades nucleares suspendidas", aseguró Jameneí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones