Viernes, 19 de Abril 2024

Liberan a presidente de Amnistía Internacional en Turquía

Taner Kiliç, estuvo en prisión por ocho meses, aunque no se tenían pruebas en su contra

Por: NTX

Aunque Kiliç fue liberado no podrá salir de Turquía y muchos otros activistas y civiles siguen presos sin pruebas en su contra. TWITTER/@amnesty

Aunque Kiliç fue liberado no podrá salir de Turquía y muchos otros activistas y civiles siguen presos sin pruebas en su contra. TWITTER/@amnesty

El presidente de Amnistía Internacional (AI) en Turquía, Taner Kiliç, fue liberado bajo fianza este miércoles, tras permanecer ocho meses en prisión bajo el cargo de tener vínculos con el grupo del predicador exiliado Fethullah Gülen, acusado del fallido golpe de Estado de 2016.

La puesta en libertad de Kiliç  fue dictaminada por un tribunal de Estambul y sin que la Fiscalía haya presentado en ningún momento pruebas contra él, informó el director de AI en España, Estebal Beltrán, quien se encuentra en Turquía para seguir su juicio y el de otros 10 activistas, conocidos como los "Diez de Estambul".

No podemos olvidar que muchas otras personas inocentes permanecen tras las rejas en Turquía sin una pizca de evidencia

Kiliç, fue detenido en junio pasado y se encontraba en prisión en la ciudad de Esmirna, seguirá sometido a control judicial y no podrá abandonar el país, mientras los otros 10 acusados en el mismo juicio sí podrán viajar.

"Es un enorme alivio que Taner regrese pronto con su esposa e hijas, tras ocho meses de prisión, pero no podemos olvidar que muchas otras personas inocentes permanecen tras las rejas en Turquía sin una pizca de evidencia", dijo el director de AI para Europa, Gauri van Gulik, tras la decisión del tribunal.

"Hoy nos tomamos un breve momento para celebrar, pero mañana continuaremos nuestra lucha para que se retiren todos los cargos contra Taner, los "Diez de Estambul" y todas las demás víctimas inocentes atrapadas injustamente en esta violenta represión", indicó.

Hoy nos tomamos un breve momento para celebrar, pero mañana continuaremos nuestra lucha

La principal prueba que inculpaba a Kiliç era la sospecha de que su teléfono móvil tenía instalado Bylock, un programa de mensajería cifrada que supuestamente fue desarrollado para las comunicaciones de la cofradía de Gülen. Sin embargo, la Fiscalía reconoció en diciembre pasado que, debido al uso de otras aplicaciones, al menos 11 mil personas se conectaban a Bylock sin saberlo, por lo que ordenó poner en libertad a unos mil sospechosos, pero no a Kiliç.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones